Cómo hacer una factura médica: Guía Completa
Contar con tu propio sistema de facturación es esencial en cualquier clínica o consultorio. Y debes tener en cuenta que una factura médica puede ser emitida no solo a pacientes sino también a proveedores de medicamentos o insumos médicos, a clínicas, aseguradoras, etc. Por eso resulta muy importante también contar con varios modelos de facturas que se adapten a cada uno de los casos.
Vamos a ver los aspectos clave para realizar la facturación como sanitario y cómo puedes acceder a distintas plantillas de facturas médicas que podrás descargar gratis. Por último, también te vamos a hablar sobre una alternativa a generar tus facturas manualmente: los softwares especializados.
Los software médicos son una gran alternativa para realizar la facturación de una forma más sencilla y rápida. Además, estos sistemas suelen ofrecer otro tipo de funciones complementarias como la generación de estadísticas o el control de impagos.
Facturación de servicios médicos
La facturación es un proceso que toda clínica o médico autónomo está obligado a realizar. Además de generar las facturas, también hay que conservar una copia de estas. Se trata de un proceso complejo y con el que hay que tener mucha atención para realizarlo de forma adecuada.
Ventajas software facturación médica: |
---|
✔ Generar facturas rápidas |
✔ Gestionar pendientes de pago |
✔ Estadísticas sobre ingresos |
✔ Estadísticas sobre los clientes |
✔ Panel de rendimiento |
Es por ello que cada vez más clínicas y centros hacen uso de algún software médico que les ayuden a gestionar la facturación. Y es que realizar la facturación digitalmente supone un gran cambio. Con ellos es posible acceder a modelos y plantillas de facturas que te permiten generar facturas personalizadas en pocos segundos. Además, todos los documentos generados se almacenan de forma automática en la nube.
¿Cómo hacer una factura médica?
A la hora de crear tus propias facturas, debes tener en cuenta que estas tienen que tener obligatoriamente los siguientes elementos:
- Número de factura
- Fecha
- Datos fiscales del emisor y receptor (nombre o razón social, NIF / CIF, domicilio fiscal, teléfono)
- Descripción del servicio prestado
- Subtotal
- IVA e IRPF (solo en algunos casos)
- Importe total
El IVA en el sector sanitario, ¿todas las facturas médicas están exentas de IVA?
La Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido establece las operaciones exentas de IVA en España. Según esta ley y como probablemente habrás escuchado, las prestaciones de servicios sanitarios están exentas de IVA. Sin embargo, solo se consideran servicios sanitarios exentos aquellos que tienen por objetivo prevenir, diagnosticar o tratar alguna afección.
En general, no tendrás que aplicar el IVA en tus facturas como médico. No obstante, tienes que tener cuidado si prestas otro tipo de servicios no exentos de IVA como tratamientos relajantes o formaciones. A estos deberás aplicar el 21% de IVA.
Modelos de factura para médicos gratis
Como te hemos comentado, contar con modelos de facturas médicas puede facilitar mucho este proceso. Utilizando los modelos o plantillas, simplemente hay que rellenar los datos necesarios. De este modo, esta tarea se vuelve más automática y rápida de hacer.
Puedes encontrar algunos modelos de facturas sanitarias gratis en internet que te pueden ayudar a hacerte una idea de cómo se tienen que ver tus facturas. Sin embargo, no es la opción ideal ya que tendrás que realizar cambios manualmente cada vez que quieras generar una factura.
Por el contrario, si utilizas un programa de facturación médica, tendrás acceso a modelos de facturas adaptables y personalizables.
De esta forma, conseguirás generar facturas de forma automática en pocos segundos ya que no tendrás que introducir tantos datos manualmente.
Ejemplo de factura médica
Ya sabes que, en el ámbito sanitario, las facturas pueden ir dirigidas tanto a pacientes como a proveedores, otros médicos, clínicas, aseguradoras, etc.
Dependiendo del caso, la factura será diferente e incluirá o no ciertos parámetros como el IVA o la retención de IRPF como te comentaremos más adelante. No obstante, salvo ese tipo de cambios, las facturas médicas serán parecidas a esta:
Cómo hacer facturas como médico autónomo
Si eres médico autónomo, la facturación es algo que seguramente requiere de mucho de tu tiempo. Además, tendrás que tener en cuenta otro elemento como es la retención de IRPF. Te vamos a explicar lo que tienes que tener en cuenta a la hora de realizar la facturación como profesional autónomo.
Retención de IRPF en la factura médica
En cuanto al IRPF se diferencian claramente dos casos. Dependiendo a quién emitas la factura, tendrás que incluir o no la retención del IRPF:
➜Factura a un cliente final: no se retiene IRPF.
➜Factura a una empresa o autónomo: la retención del IRPF que tendrás que realizar será del 15% o del 7% durante los tres primeros años como médico autónomo.
¿Cómo factura un médico a una clínica?
Muchos de los médicos que trabajan como autónomos, prestan sus servicios a clínicas y centros médicos. Una vez aclarados los conceptos más importantes, facturar a clínicas no debe ser algo difícil. Según lo que hemos ido explicando, en estas facturas no tendrás que incluir el IVA (si has prestado servicios sanitarios exentos) pero sí que tendrás que incluir la retención de IRPF al tratarse la clínica de una empresa.
Prueba el software de facturación médica gratis.
Sin duda, la facturación no siempre es una tarea sencilla. Son varios los aspectos que hay que tener en cuenta para generar facturas de la manera adecuada. Sin embargo, ya te hemos avanzado que utilizar un software es una alternativa mucho más eficiente.
Con este tipo de sistemas, podrás automatizar el proceso de facturación. Utilizar un software para médicos como Docfav te da acceso a plantillas 100% personalizables. De esta forma, tendrás tus facturas disponibles en pocos segundos y se almacenarán de forma segura en la nube.
Además, no olvides que puedes probar Docfav gratis y acceder a otras herramientas como la agenda online para médico para ver de primera mano todos los beneficios que puede suponer para la gestión de tu clínica.