Videoconsultas para fisioterapeutas: 4 pasos a seguir

¿Sabías que como profesional de la fisioterapia puedes practicar la telemedicina? Conozcamos un poco más de las videoconsultas para fisioterapeutas y los pasos que debes dar para poner en marcha un consultorio virtual de fisioterapia en España.

Desde la llegada de la era digital, muchas personas se adaptan diariamente a esta realidad, participando en actividades que eran imposibles hasta hace poco. Una de estas actividades es la telemedicina.

Las videoconsultas son cada vez más frecuentes, otorgando ciertos beneficios tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud. Como fisioterapeuta, es buena idea que conozcas un poco más sobre este tema antes de iniciar tu consultorio online.

1.  Aspectos técnicos: ¿qué software utilizar en las videoconsultas para fisioterapeutas?

En el mercado de software existe una gran variedad de herramientas y programas que se pueden usar para realizar videoconsultas para fisioterapeutas. Pero no puedes usar cualquiera, el software para fisioterapeutas seleccionado debe cumplir con ciertas características que te permitan prestar el servicio sin problemas:

  1. El software debe estar certificado en España.
  2. Debe ser fácil de usar para ambas partes.
  3. Debe proteger los datos del paciente según Normativa.
  4. Debe facilitar al profesional toda la información necesaria para realizar la videoconsulta (historial clínico, tratamientos ofrecidos, recetas, etc.)
  5. Debe ofrecer seguridad, privacidad y confidencialidad para ambas partes.

La mayoría de los software de gestión de clínicas cumplen con estas características. Existen muy buenas opciones que garantizan la prestación del servicio de telemedicina, te nombraremos tres de las mejores

Docfav es uno de los software recomendados por su facilidad de uso y por cumplir con todos los requisitos legales para su funcionamiento en España. Su característica multiplataforma permite la comunicación con los pacientes desde cualquier dispositivo, con video y audio de calidad y una conexión fluida.

2.  Preparación de las videollamadas y consultas online

Una vez seleccionado el software que utilizarás, es hora de preparar todo para las videoconsultas para fisioterapeutas. Asegúrate de lo siguiente:

  • Verifica que tu conexión a internet sea de buena calidad.
  • Verifica la conectividad del software.
  • Revisa previamente el historial clínico del paciente y prepara el material que consideres necesario.
  • Selecciona un lugar para conectarte que sea seguro, tranquilo y sin interrupciones. Recomendamos que sea desde el propio consultorio.
  • Revisa tu aspecto personal. Debes transmitir profesionalismo y confianza. Recomendamos que uses el uniforme propio de tu especialidad.
  • Informa al paciente con antelación de la hora de conexión para que se prepare.

3.  ¿Cómo realizar la consulta?

símbolo de videollamada representando las videoconsultas para fisioterapeutas

Ya conectado con el paciente, es hora de comenzar con la videoconsulta. Lo primero que debes hacer es comunicar al paciente el alcance de la consulta y que estará limitada por el propio canal de comunicación. Debes establecer un tiempo máximo para la consulta online e informar al paciente de ello.

También debes solicitar su aprobación para la gestión de datos en la videoconsulta y mostrarle la seguridad de la plataforma a la que están conectados. Debes garantizar que cumples con la LOPD de datos médicos.

Las actividades que realices en tu videoconsulta dependerán del alcance explicado previamente. Puede ser que se conecten solo para realizar una evaluación médica, algún tipo de diagnóstico, una revisión del historial médico o simplemente para recetar algún tratamiento o ejercicio físico práctico.

Para tener una mejor comprensión del estado del paciente, se le facilitan cuestionarios personalizados para que indiquen el tipo de dolencia, sus características, niveles de dolor, ubicación, entre otros.

De acuerdo a esta información, se recomiendan ejercicios prácticos, tratamiento para el dolor, cambios de posturas, entre otros. Si necesitas concertar una cita presencial para completar la consulta, lo puedes hacer a través de la misma plataforma y con el acuerdo del paciente.

4.  Seguimiento

informe de historial médico necesario para las videoconsultas para fisioterapeutas

Terminada la videoconsulta, debes completar el historial clínico del paciente con la información recogida. Solo así tendrás un seguimiento efectivo del paciente y podrás ofrecer un mejor servicio médico.

El historial clínico de los pacientes debe estar actualizado para ofrecer un servicio de fisioterapia de calidad. Afortunadamente, los software de gestión facilitan la creación de historias médicas personalizadas.

Además, mantenerlos actualizados es muy sencillo. Incluso puedes actualizar el historial en tiempo real, mientras realizas la videoconsulta.

Beneficios de la consulta online en fisioterapia

La videoconsulta de fisioterapia y la telerehabilitación tienen grandes beneficios para el paciente, así como también para la gestión del profesional médico.

Para el paciente:

✔️Permite la recuperación de la dolencia en casa y sin traslados.
✔️Tiene efectos positivos inmediatos en el tratamiento de dolencias, sobre todo para lesiones musculoesqueléticas.
✔️Ofrece comodidad y conveniencia en el horario de conexión.
✔️Recibe un acompañamiento profesional para su recuperación física, por una fracción del precio de una consulta presencial.

Para el fisioterapeuta:

✔️Podrá comunicarse efectivamente con sus pacientes.
✔️Tendrá una retroalimentación real y directa del paciente. Esto mejorará la calidad del servicio y el diagnóstico.
✔️Obtendrá una mayor eficiencia en el manejo de la información con la ayuda del software de gestión.
✔️Ahorro de tiempo y esfuerzo en la gestión de atención al paciente.

Es indudable que la telemedicina llegó para quedarse. Conocer la forma correcta de implementarla a través de las videoconsultas, permitirá diversificar el servicio médico prestado y habilitará otros canales de contacto con tus pacientes.

Imagen por defecto

Iker Martínez Pérez

𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗼 𝗢𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗙𝗶𝘀𝗶𝗼𝘁𝗲𝗿𝗮𝗽𝗲𝘂𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗮𝗶́𝘀 𝗩𝗮𝘀𝗰𝗼 | 𝗡𝘂́𝗺𝗲𝗿𝗼 𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗮𝗱𝗼: 𝟱𝟮𝟱
Diplomado en Fisioterapia y Osteopatía. Llevo más de 20 años formándome y trabajando en el sector sanitario. Comparto mis conocimientos y experiencia para hacer de la gestión una tarea fácil para otros fisioterapeutas.