Cómo montar una clínica de fisioterapia paso a paso

¿Quieres montar tu propia clínica de fisioterapia? A continuación, te proporcionamos una guía sobre cómo montar una clínica de fisioterapia en España. Vamos a analizar aspectos como la forma jurídica, los trámites administrativos y la inversión inicial requerida para iniciar este negocio.

Los servicios relacionados con la salud siempre han sido muy solicitados, y si eres fisioterapeuta, montar tu propia clínica en este sector parece ser una muy buena opción.

icono de una clínica de fisioterapia y una fisioterapeuta representando cómo abrir una clínica
paso a paso de cómo abrir una clínica de fisioterapia: forma jurídica, requisitos y permisos, inversión inicial y consejos

Por tanto, vamos a ver cómo puedes montar tu clínica de fisioterapia paso a paso y qué consejos te damos para que sea un éxito.

Selecciona la forma jurídica

documento legal sobre la forma jurídica a seleccionar a la hora de montar una clínica de fisioterapia

Lo primero que debes hacer es decidir la forma jurídica que tendrá el negocio. Y esto dependerá mucho del tipo de responsabilidad que quieras asignar, el número de socios y el capital social inicial.

Existen hasta 20 formas jurídicas diferentes en España, destacando la forma Autónoma, la Sociedad Civil, Mercantil, de Responsabilidad Limitada y las Sociedades Anónimas.

El portal PYME, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo te puede dar luces sobre las características principales de cada forma jurídica y la conveniencia que tendría para cada tipo de negocio.

Trámites administrativos: requisitos y permisos

Como cualquier otro negocio que se quiera montar en España, se deben cumplir ciertos requisitos y solicitar algunos permisos de Ley. La lista es un poco extensa, así que te nombraremos los más importantes:

  • Alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Alta en la Seguridad Social.
  • La Legalización de los Libros de Actas y de Registros que se deben presentar anualmente en el Registro Mercantil.
  • El Certificado Electrónico.
  • El Libro de Inventarios y Cuentas.
  • El Registro en el Servicio Regional de Salud.
  • La Licencia de Actividad, en este caso, relacionada con las actividades de fisioterapia.

Licencia de Actividad

La licencia de actividad merece mención adicional, ya que agrupa varias licencias entre las que se encuentran las Licencias de las Instalaciones y su Adecuación, la Licencia de Funcionamiento y la Licencia Profesional de Actividad, que se relaciona con el servicio a prestar.

Cuánto cuesta montar una clínica de fisioterapia: Inversión inicial

intercambio de dinero representando la inversión inicial necesaria para montar una clínica de fisioterapia

La inversión inicial para montar una clínica de fisioterapia dependerá mucho del tamaño que hayas planificado para tu clínica, ya que la mayor parte del gasto corresponde al alquiler, acondicionamiento del local y a la adquisición de los equipos y máquinas necesarios para ofrecer el servicio.

Dependerá también de la ubicación del local, ya que hay algunos que están mejor situados que otros, siendo más costosos. Sin embargo, se puede estimar entre 25.000 y 50.000 euros.

A continuación vamos a ver algunos de los elementos clave en esa inversión inicial necesaria para montar un centro fisioterapeuta:

Acondicionamiento del local

Una de las inversiones más importantes y por la que dependerá mucho el éxito de tu clínica, es el local. Debe estar debidamente acondicionado para prestar los servicios relacionados a una clínica de fisioterapia.
Esto incluye, además de los servicios básicos de electricidad, agua, iluminación y climatización, el espacio necesario para realizar las actividades de fisioterapia.

Compra de equipo y mobiliario

La segunda mayor cantidad a invertir es en el mobiliario, equipos y maquinarias necesarias para realizar las actividades de fisioterapia. Eso incluye los aparatos y accesorios para rehabilitación, muebles, camillas, mesas y el mobiliario de oficina necesario para cumplir estas funciones.

Software

Mención especial es la inversión a realizar en el software de gestión de clínicas. Este tipo de softwares no son costosos y son capaces de ahorrar mucho tiempo de gestión. Y todos sabemos que el tiempo ahorrado es sinónimo de dinero ahorrado.

Consejos para abrir una clínica de fisioterapia

  1. Debes concentrar tus esfuerzos en ofrecer un servicio acorde a las necesidades de tus clientes. Que la calidad del servicio y la satisfacción del cliente sean tu premisa.
  2. Por supuesto, como todo negocio, debes encontrar el mejor precio para la compra de tu mobiliario, aparatos e insumos, sin afectar su calidad. Debe existir un punto de equilibrio entre inversión y calidad, que sea sostenible para el negocio.
  3. Cumple con todos los requisitos y permisos de Ley. De esto debes asegurarte mucho antes de realizar una gran inversión.

Equipo informático y de gestión de datos

Por último, nosotros te recomendamos apoyarte en un software para fisioterapeutas. Te ahorrarás muchos dolores de cabeza al tener toda tu gestión de manera organizada y accesible. Docfav tiene un software de gestión especializado para fisioterapeutas muy intuitivo y con grandes funcionalidades. Todo al alcance de tu mano.

Una de las grandes ventajas de utilizar este tipo de software es que toda la información de tu clínica queda almacenada en un solo lugar. Esto te va a ayudar a acceder a cualquier dato en el momento en el que lo necesites y desde cualquier lugar. Además de esta accesibilidad, al tratarse de un software en la nube, la información queda encriptada de manera segura. De esta forma, automatizas las tareas de protección de datos de pacientes, cumpliendo con la normativa actual de manera sencilla.

Imagen por defecto

Iker Martínez Pérez

𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗼 𝗢𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗙𝗶𝘀𝗶𝗼𝘁𝗲𝗿𝗮𝗽𝗲𝘂𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗮𝗶́𝘀 𝗩𝗮𝘀𝗰𝗼 | 𝗡𝘂́𝗺𝗲𝗿𝗼 𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗮𝗱𝗼: 𝟱𝟮𝟱
Diplomado en Fisioterapia y Osteopatía. Llevo más de 20 años formándome y trabajando en el sector sanitario. Comparto mis conocimientos y experiencia para hacer de la gestión una tarea fácil para otros fisioterapeutas.