La importancia de la historia clínica en fisioterapia

 

Como profesionales del ámbito de la fisioterapia, conocemos la importancia de cumplimentar la historia clínica en fisioterapia, de cada paciente. A veces no tener una adecuada plantilla para gestionar las historias clínicas de tus pacientes, puede hacer esta labor mucho más compleja. 

Ya sea una historia clínica en fisioterapia deportiva, una historia clínica en rehabilitación u otro tipo de caso. Esta es esencial para determinar un tratamiento adecuado para el paciente. Es más, el historial médico sirve para apuntar los datos más relevantes de cada caso, la situación del paciente y la evolución del mismo. Por ello, los fisioterapeutas deben saber cómo hacer una historia clínica de fisioterapia o por lo menos, contar con alguna herramienta que les facilite estas plantillas prediseñadas.

Mantener una estructuraFisioterapeuta atendiendo en consulta a su paciente, para después anotar los resultados de la sesión en la historia clínia de fisioterapia. de la historia clínica de fisioterapia te permite organizar la información del paciente: los antecedentes, razón por la cual asiste a consulta, recomendaciones, tratamiento a realizar, como también muchos otros datos, como los personales. Resumiendo, te ayudará realizar una correcta anamnesis de fisioterapia y así obtener un buen diagnóstico para el paciente. Así, también estarás cumpliendo con la ley. Se trata de un elemento clave en términos clínicos, pero también jurídicos, cuando se requieren responsabilidades por parte del especialista.

Escoge la mejor plantilla para fisioterapeutas

Una vez justificada la importancia de cumplimentar estas historias, comentaremos diversos aspectos relacionados con la historia clínica de fisioterapia y las plantillas disponibles. En internet puedes encontrar de todo, desde cómo diseñar una historia clínica de fisioterapia, hasta ejemplos.

Sin embargo, no hay necesidad de dedicar ese tiempo del que tanto carecemos a diseñar una plantilla. Existen programas para la gestión de clínicas de fisioterapia, que pueden ahorrarte ese esfuerzo. Estos softwares ya cuentan con un formato prediseñado, que además puedes modificar y adaptarlo en función de tus requisitos. Además, te permiten guardar el formato de historia clínica de fisioterapia en Word o PDF, ya sea para imprimirla, compartirla con el paciente o incluso con otros especialistas de tu equipo.

Contar con programas como Docfav, te permitirá ser más eficaz y automatizar procesos que harán que incluso mejore la atención hacia tu paciente. Estos programas cuentan con el mejor modelo de historia clínica fisioterapia en pdf, cumple con las expectativas de los especialistas: una lectura sencilla, intuitiva, modelos personalizados, organización e incluso una pizarra para marcar partes específicas de una imagen.

Otro punto a resaltar, es que, al tener tus historias clínicas de fisioterapia en estas plataformas, podrás eliminar el exceso de papel y carpetas en tu consulta, permitiendo mayor organización en la misma.

Descarga la historia clínica de fisioterapia de tus pacientes, desde cualquier lugar

Una de las mayores ventajas de estos programas, es que al tener las historias clínicas online, puedes acceder a ellas en cualquier momento. No importa dónde te encuentres, con tener conexión a internet será suficiente. Podrás consultar el historial médico de cualquiera de tus pacientes, y desde cualquier dispositivo, Tablet, móvil u ordenador.

Además, si escoges un buen software para fisioterapeutas que te garantice una correcta gestión. Descargar las historias clínicas sin complicaciones, ya sea para imprimir o enviar por correo.

Finalmente, te invitamos a reinventarte y a actualizar tu consulta, implementando herramientas que te permitan administrar y organizar mucho mejor tus historias clínicas en la nube. Con el tiempo, verás como estas mejoras se reflejan en tu tiempo y en flujo de caja de tu clínica. Automatizar los procesos, te permite centrarte en lo verdaderamente importante, tus pacientes. Si quieres saber más sobre las historias clínicas, continua leyendo en este post, donde te explicamos más detalladamente qué son las historias clínicas.

Imagen por defecto

Iker Martínez Pérez

𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗼 𝗢𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗙𝗶𝘀𝗶𝗼𝘁𝗲𝗿𝗮𝗽𝗲𝘂𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗮𝗶́𝘀 𝗩𝗮𝘀𝗰𝗼 | 𝗡𝘂́𝗺𝗲𝗿𝗼 𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗮𝗱𝗼: 𝟱𝟮𝟱
Diplomado en Fisioterapia y Osteopatía. Llevo más de 20 años formándome y trabajando en el sector sanitario. Comparto mis conocimientos y experiencia para hacer de la gestión una tarea fácil para otros fisioterapeutas.