CRM para logopedas: gestión de pacientes eficaz

El CRM es una herramienta vital para el trabajo del logopeda. Los CRM para logopedas permiten registrar y organizar datos sobre los pacientes, que pueden utilizarse para tomar mejores decisiones. Por ello, en el siguiente post veremos todo lo que puedes hacer con un buen CRM para logopedas.

No todos los sistemas CRM son iguales. Algunos son más fáciles de usar que otros, hay algunos con muchas funciones y otros que se enfocan exclusivamente en el marketing. Lo importante es que encuentres el que mejor se adapte a los requerimientos y necesidades del consultorio.

¿Qué es un CRM para logopedas?

Las siglas CRM significan “Customer Relationship Management” y hacen referencia a la forma de gestionar las relaciones con los clientes o, como en este caso, pacientes. Un software CRM para logopedas es una herramienta que te ayudará a administrar todas las operaciones relacionadas con tus pacientes. Con este tipo de sistemas puedes mejorar la atención al cliente, el proceso de ventas, el marketing y muchas otras operaciones.

En la actualidad existen muchos tipos de software para logopedas que funcionan como CRM, pero todos tienen algunas características claves en común: están diseñados para almacenar información sobre tus pacientes, realizar un seguimiento de sus interacciones con el consultorio y facilitar las herramientas necesarias para optimizar el servicio de atención al paciente.

Los logopedas son conocidos por su capacidad para escuchar y conectar con sus pacientes. Con el CRM adecuado, pueden hacer un seguimiento de las necesidades de sus pacientes y ofrecerles una mejor experiencia.

Docfav, como software de gestión integral para servicios médicos, cubre muchas de las funciones propias de un CRM y está perfectamente diseñado para los servicios de logopedia. Conozcamos un poco más sobre lo que hacen los CRM para clínicas logopedas.

Funciones de un CRM para centros de logopedia

Un software CRM para logopedas puede cumplir múltiples funciones en tu consultorio. Enumeraremos las más importantes:

1.   Segmentación de los pacientes

Un software CRM puede agrupar a todos los pacientes de tu consultorio por diferentes características según el criterio que se necesite. Por ejemplo, puedes saber en qué rango de edad se encuentran la mayoría, el tipo de servicio más demandado e incluso la modalidad de pago más utilizada.

Al segmentar a tus pacientes puedes ofrecer un servicio más personalizado, adaptado a las características de la mayoría de ellos. También puedes llevar a cabo campañas de marketing de tus servicios orientadas a las necesidades prioritarias de tus clientes ya logrados.

2.   Manejo efectivo de la información

Recopilar toda la información necesaria de tus pacientes y mantenerla almacenada de forma segura es una de las principales actividades de un buen software CRM para logopedas. Además de esto, también puede recopilar información de los posibles pacientes o “clientes potenciales” mediante campañas de encuestas en redes sociales o por entrevistas directas.

Esta base de datos del software CRM te ayuda a entender mejor a tus pacientes y posibles clientes. En este sentido, también te ayudará con laprotección de datos de pacientes, ya que toda la información almacenada en la nube estará encriptada.

3.   Gestión de marketing

El mismo software puede facilitar herramientas de marketing para aprovechar la data recogida en el punto anterior. Podrás lanzar campañas de divulgación o cualquier otro tipo de estrategia basada en la información recabada.

4.   Incremento de citas

La estrategia de marketing que apliques para tu consultorio, tendrá como objetivo el lograr un número considerable de nuevas citas y, por ende, mayor cantidad de clientes. Pero no se queda allí, porque también puedes realizar marketing con los pacientes ya logrados para mantenerlos fieles al consultorio y no perderlos.

5.   Mejora de los canales de comunicación con tus clientes

Tener los canales adecuados para comunicarte con tus clientes, debe ser una de tus prioridades. Un CRM facilita herramientas para evaluar y mejorar los canales de comunicación a partir de la experiencia de los pacientes. Incluso, el mismo software puede facilitar canales de comunicación como, por ejemplo, “el portal del cliente” o los recordatorios de citas por Whatsapp.

La idea es mejorar la atención al cliente de forma integral, adecuando y mejorando la comunicación con tus pacientes. Además, este proceso de mejora te dará mucha más información que puedes recabar.

6.   Ahorro de dinero

Un consultorio de logopedia es como cualquier otro negocio, debe generar dinero para mantenerse. Y tiene los mismos problemas financieros que puede tener cualquier otro negocio, debe controlar los gastos para que el dinero entrante no se esfume.

Al automatizar varias de las gestiones y reducir el papeleo con la implementación de un software CRM, estarás optimizando los procesos y haciéndolos más eficientes. Esto te ahorrará dinero en los tiempos de operación y en la cantidad de personal.

¿Son necesarios los CRM en logopedia?

Sí, son muy necesarios. El logopeda puede, mediante un CRM, hacer un seguimiento del progreso de sus pacientes, programar citas y asegurarse de que está haciendo su trabajo correctamente. Entre los software del mercado que puedes utilizar para estas funciones, se encuentra Docfav.

Docfav ayuda a los logopedas a organizarse y estar al tanto de todo, lo que les permite centrarse más en las necesidades de sus pacientes en lugar de tener que preocuparse por mantenerse al día con el papeleo.

Además, los logopedas pueden utilizarlo para programar citas, crear notas sobre cada sesión que tienen con los pacientes, comprobar si se han alcanzado ciertos objetivos durante cada sesión, entre otras cosas.

También les permite realizar un seguimiento de los diferentes tipos de terapias que se han utilizado con cada paciente en el tiempo, para saber lo que funcionó mejor para ellos antes de intentar algo nuevo. Implementar un CRM como Docfav para tu consultorio de logopedia es, sin duda, muy necesario.

Imagen por defecto

Iñigo Ardanza