El mejor software para peluquerías

Las peluquerías y salones de belleza son un tipo de negocio muy particular. Además de ofrecer servicios a clientes ya fidelizados y manejar citas, la mayoría de ellos también realizan ventas de productos relacionados. Un software para peluquerías puede ayudar enormemente y ser muy beneficioso en la gestión de estos negocios.

Cuando una peluquería o salón de belleza requiere de diferentes tareas de gestión en su día a día, las herramientas digitales como los software de gestión son una solución válida.

Estos ofrecen automatizar parte de estas actividades para aliviar la carga de trabajo, además de mejorar los canales de comunicación y el manejo de datos.

Conozcamos un poco más sobre los software para peluquerías y sobre cómo puede beneficiarte implantar uno en tu peluquería o centro de belleza.

¿Qué es un software para peluquerías?

Un software para peluquerías es una herramienta digital que ayuda en los procesos de gestión del negocio. Desde las operaciones comerciales, pasando por la gestión administrativa, todo lo referente a tu negocio puedes controlarlo mediante este software.

Por lo general, los profesionales que se dedican a este sector como peluqueros y esteticistas no tienen el tiempo suficiente para ocuparse de otras gestiones del negocio. La mayor parte del tiempo se consume en la atención al cliente y las operaciones de ventas.

Sin embargo, una peluquería no puede dedicarse solamente a atender clientes, existen muchas otras actividades que se deben realizar. Los software para peluquerías están desarrollados para implantarse específicamente para estos comercios. De esta forma se automatizan y agilizan multitud de procesos, permitiéndote ahorrar mucho tiempo que puedes dedicar a tus clientes.

Características de este tipo de software

Como ya hemos mencionado, las peluquerías y negocios afines como salones de belleza, spas o barberías, tienen características que los diferencian de muchos otros negocios. Los software para peluquerías debe adaptarse a estas cualidades, ofreciendo todas o algunas de las siguientes funciones:

  • La gestión de reservas y citas. Los clientes de peluquerías por lo general acuerdan una cita para recibir el servicio. Este software puede ayudar a los usuarios a realizar reservas según un horario programado con la ayuda de una agenda. Todo de manera digital. Además, suelen contar con un sistema de recordatorio de citas que hará que los clientes no fallen a sus citas.
  • El manejo de stock. La mayoría de las peluquerías venden productos relacionados con su servicio. Incluso respaldan marcas específicas según diversos criterios. Un software para peluquerías ayudaría en la gestión de stock de productos y en el control de la compra y venta de estos.
  • La gestión de atención al cliente. Estos software pueden ayudar en la recepción de información relacionada con la atención al cliente. Pueden ofrecer a los clientes la opción de calificar el servicio y dejar sus comentarios para usarlos como retroalimentación y mejorar el proceso. https://pro.docfav.com/recordatorios-citas-clinicas
  • La coordinación de las actividades de marketing. Las peluquerías se caracterizan por tener una clientela fiel que acompaña al negocio con los años. Puedes reforzar estos lazos ofreciendo promociones y campañas de descuento a los clientes que ya están en tu base de datos. De hecho, puedes generar estos descuentos automáticamente a través de los programas informáticos para peluquerías.
  • Los procesos de facturación y contabilidad. Generar facturas, procesar órdenes de compra, generar presupuestos y procesar pagos son actividades que se pueden realizar fácilmente a través de este tipo de software. Por ello, la herramienta de facturación es una de las más importantes en estos programas informáticos para peluquerías.

¿Cómo elegir un software de gestión para peluquerías?

Lo primero que debes tener en cuenta para elegir tu software de gestión es que pueda realizar las funciones de los procesos que quieres mejorar. Sin embargo, también es necesario que tengas en cuenta las siguientes cuestiones:

¿Es gratis o de pago?

Los mejores software de gestión que encuentras en el mercado, no son gratuitos. Al ofrecerte una reducción considerable de la carga de trabajo, ganarás tiempo y ahorrarás dinero. Y esto tiene un gran valor que debe ser pagado. Sin embargo, algunos de ellos tienen precios muy asequibles, dependiendo de su funcionalidad.

Por lo general, si encuentras un software de gestión gratuito, tendrá ciertos límites en sus funciones o en el tiempo de ejecución. Muchos de ellos ofrecen pruebas gratuitas de un mes o 15 días para que el cliente pueda comprobar las ventajas que tiene para su peluquería.

¿Está en la nube?

Hay algunos software que necesitan instalación para poder funcionar, mientras que otros trabajan directamente en la nube. Cada uno de ellos tiene sus ventajas, aunque la gran mayoría opta por la gestión en nube para ahorrar en costos y facilitar la accesibilidad. Y es que con los software para peluquerías en la nube no necesitarás ningún equipo informático costoso y tendrás acceso a toda la información almacenada con tan solo un clic. Solo necesitarás una conexión a internet para entrar a tu cuenta.

¿Es de código abierto u open source?

Los programas de código abierto son accesibles al público, el cual puede modificar a su antojo y conveniencia, agregando o quitando funcionalidades. Existen muchos software de gestión con estas características.

Debes evaluar si es conveniente para tu negocio este tipo de software al compararlo con las características del software privativo.

¿Con qué dispositivos es compatible?

La compatibilidad entre diferentes plataformas es crucial en nuestros días. Un software de gestión debe ser accesible desde cualquier dispositivo, sea móvil o de escritorio. Esto forma parte de la comodidad ofrecida: podrás gestionar tu peluquería desde cualquier lugar y cualquier dispositivo, solo con una conexión a internet.

Mejores software para tu peluquería

Existen muchos software de gestión para peluquerías. Aunque Docfav no es un software de gestión dedicado exclusivamente a peluquerías, su funcionalidad y su capacidad de adaptación a diferentes tipos de negocios lo hacen una muy buena opción. Desde Docfav podrás gestionar citas, manejar datos de clientes, controlar la agenda y realizar la facturación.

Imagen por defecto

Iñigo Ardanza