Regulación de la telemedicina en España

Aunque parezca un concepto novedoso, la telemedicina existe desde la década de los 50. Sin embargo, no fue hasta la pandemia que este concepto tuvo auge debido al distanciamiento social implementado como medida preventiva. No hay duda de que la telemedicina supone un avance y trae consigo grandes ventajas, sin embargo también hace que surjan dudas en cuanto a aspectos legales y normativa. Es por ello que hoy vamos a hacer un recorrido por la regulación de la telemedicina y en especial, por la legislación en España.

¿Qué es la telemedicina?

El concepto básico de la telemedicina es simple: Es la prestación de atención médica de forma remota ayudado de diferentes herramientas o instrumentos que faciliten el servicio.

Sin embargo, la telemedicina va más allá de esto ya que no solo se limita al monitoreo remoto del paciente. También ha entrado en juego lo que se conoce como “Medicina interactiva”, donde el profesional de la salud y el paciente se pueden comunicar en tiempo real y participar en consultas médicas.

La telemedicina implica una transmisión de información confiable y segura entre las partes que pueden ser datos médicos a través de imágenes, textos o sonidos. Con esta información se logra el tratamiento, diagnóstico, prevención y control del paciente.

Esta cumple un gran rol apoyándose en la alta conectividad de nuestros tiempos y a los avances tecnológicos. Se puede diagnosticar a distancia e incluso cuidar a enfermos en áreas remotas y de difícil acceso gracias a la telemedicina.

A medida que mejores tecnologías se desarrollen e implanten en nuestra sociedad, la telemedicina tendrá mayores posibilidades de desarrollo y crecimiento.

«La telemedicina ha experimentado grandes avances desde sus inicios y aún le queda mucho por recorrer»

¿Existe regulación de la telemedicina en España?

Sí. En España la telemedicina está regulada por el Real Decreto 81/2014, del 7 de febrero que hace mención a la asistencia médica transfronteriza. También existe mención en el Código Deontológico y en la Ley de Ordenación de las Prestaciones Sanitarias (LOPS).

En cuanto al tratamiento de los datos de salud, los regula la Ley 3/2018 del 5 de diciembre y el Reglamento del Parlamento Europeo 2016/679.

Sin embargo, en España no existe una normativa específica para la telemedicina

El tema sanitario está derivado a las Comunidades Autónomas, cada una con características muy diferenciadas, dificultando la creación de una normativa de enfoque nacional.

Si, es totalmente legal. Aunque no exista una normativa definida para la telemedicina en el país, esto no la reviste de ilegalidad. La telemedicina se rige por otras normativas relacionadas como, por ejemplo:

  • Normativa de protección de datos.
  • Normativa de servicios y comercio electrónico.
  • Normativa de protección al paciente.
  • Normativa Técnica Autonómica.

La telemedicina está permitida en España y en la actualidad es muy utilizada como parte de los servicios ofrecidos en el sector sanitario.

¿Qué dice el Código de Deontología Médica sobre la telemedicina?

En el Artículo 103 del Código de Deontología Médica indica que es aceptable el uso de medios telemáticos para la toma de decisiones profesionales en este ámbito. Por supuesto, debe existir una vía de comunicación que garantice la confidencialidad y la seguridad de los datos de ambas partes.

En el Artículo 104 se expresa que la telemedicina se debe regir por las pautas deontológicas existentes en la relación médico-paciente. El Colegio General de Consejos Oficiales de Médicos se encargará de establecer actualizaciones de las pautas deontológicas relacionadas si así se requieren.

Aspectos legales a considerar antes de prestar servicios de telemedicina

Sabiendo que la telemedicina es totalmente legal, se deben cumplir los requisitos exigidos en cada una de las Normas relacionadas a la actividad. Dos de estas Normativas son claves al momento de prestar servicios de telemedicina: La Protección de Datos y la Protección al Paciente. Veamos:

Protección de datos

Los datos personales relacionados a la salud son tratados de forma diferente, ya que pertenecen a una categoría especial. Para cumplir con lo exigido en la ley, el prestador del servicio debe garantizar lo siguiente:

  • La adecuada seguridad para el tratamiento de los datos.
  • Consentimiento del paciente para manejar los datos por los canales telemáticos.
  • Informar al paciente de todos sus derechos y de la recogida de datos.
  • Recoger solo los datos necesarios para la prestación del servicio.
  • Informar al paciente del tiempo que se mantendrán sus datos.
  • Conservar los datos solo hasta la finalización del tratamiento, salvo aprobación del paciente.
  • Mantener un registro de actividades.

Todo esto enfocado a la protección de datos paciente manejados en el proceso de telemedicina.

Derechos del paciente

En cuanto al derecho de los pacientes de telemedicina, el prestador del servicio debe garantizar lo siguiente:

  • Informar debidamente al paciente del servicio que va a recibir.
  • Consentimiento del paciente de recibir el servicio.
  • Asegurar que el paciente tenga suficiente acceso a su propio historial clínico, si así es requerido.
  • Conservar el historial clínico a buen resguardo por el tiempo requerido.
  • Rectificar los datos clínicos en caso de error, a solicitud del paciente.

Todos estos son derechos de los pacientes que debes garantizar para prestar servicios de telemedicina. Así podrás cumplir con la Normativa y evitarás problemas legales.

Como has visto, si bien no existe una normativa específica, existen leyes relacionadas que tienes que tener en cuenta antes de prestar servicios de telemedicina. En este sentido, utilizar un software de gestión para clínicas puede facilitarte mucho las cosas. No solo te va a ayudar con cuestiones como la protección de datos sino que te facilitará la implementación de servicios de telemedicina con herramientas como la agenda para clínicas con la que poder concertar videollamadas.

Imagen por defecto

Iñigo Ardanza