Google Calendar o una agenda de gestión clínica: Cómo elegir

Muchos profesionales de la salud han decidido digitalizar su agenda de gestión clínica y dejar el papel. De está forma se reducen los riesgos de perder los documentos y se mejora la organización de la clínica.

La duda que tenemos muchos médicos a la hora de dar el paso, es si debemos utilizar un calendario en la nube, como Google Calendar, o si necesitamos un software más completo y enfocado a la gestión clínica total.

#1 El calendario para la agenda de gestión clínica

Google Calendar nos permite suscribirnos a varios calendarios. De esta forma, si gestionamos a varios empleados en nuestra consulta, estos podrán enviarnos una invitación para que podamos ver la disponibilidad de todos los empleados desde la misma cuenta.

Docfav también nos permite ver a toda la plantilla en un único calendario y además nos muestra la localización (en caso de que tengamos varias clínicas), el cliente, el servicio y los recursos que necesitaremos para la cita.

Ambas opciones nos permitirán acceder al calendario desde diferentes dispositivos, por lo que podremos, por ejemplo, consultar nuestras citas en el móvil de camino a la clínica.

#2 Eventos privados

Una ventaja de Google Calendar es que si lo utilizamos para nuestros eventos privados (seminarios, congresos o reuniones), veremos si no estamos disponibles para una cita sin tener que cambiar de calendario.

Normalmente no incluiremos nuestros eventos privados en un gestor de clínicas. De todas formas, lo que podemos hacer es sincronizar nuestra agenda privada de Google Calendar con nuestro calendario de Docfav. De esta forma veremos nuestras reuniones como tiempo bloqueado en el calendario.

#3 Detalles de la cita

Los detalles de una cita nos permiten acceder a la información relevante del calendario en un vistazo.

Para tener un calendario completo necesitamos disponer de los siguientes apartados como mínimo:

Docfav
Google Calendar
Docfav
Google Calendar

Google Calendar no nos permite añadir los recursos que necesitaremos para una cita, por lo que no sabremos la disponibilidad de las salas o las máquinas de nuestra consulta.

Además, si el paciente cancela la cita o no aparece a la hora, Google Calendar no nos permite añadir esta información. En estos casos tendremos que eliminar la cita directamente, lo cual nos hace perder información.

Docfav, por ejemplo, nos permite añadir una etiqueta a las citas en las que el paciente se ha ausentado y tanto las ausencias como las cancelaciones aparecerán en las estadísticas de cada paciente.

#4 Disponibilidad de los recursos 

Para algunos de los servicios que ofrecemos necesitaremos una sala o una máquina en concreto. Por eso es imprescindible poder ver la disponibilidad de nuestros recursos en la clínica.

Puede que otro empleado ya haya agendado una cita y necesite la máquina que también tendremos que utilizar nosotros para una nueva cita a la misma hora.

Google Calendar no nos ayuda a evitar solapamientos y podemos acabar teniendo varias citas para las que necesitamos una sala en concreto a la misma hora.

Docfav, en cambio, permite hacer un listado de recursos y asociarlos a nuestros servicios. De esta forma, cuando creamos una nueva cita el programa nos avisa si el recurso no está disponible a esa hora.

Scoreboard
Imagen por defecto

Iñigo Ardanza