Cómo realizar las facturas de psicólogos adecuadamente

El trabajo de los profesionales en psicología ha ido creciendo con el paso de los tiempos. En España, sus servicios reciben cada vez más demanda y es por ello, que su actividad también se encuentra regulada. Si deseas ejercerla, debes saber cómo generar correctamente las facturas de psicólogos.

En Internet existen múltiples ejemplos. Sin embargo, es recomendable que antes de utilizar una de esas plantillas para factura de psicología, conozcas los términos y las características que esta deben cumplimentar.

La factura en psicología por sesión 

Ya estás listo para emprender con tu negocio de psicología, ahora lo que debes saber es como hacer una factura de psicólogo correctamente. En primer lugar, el documento debe tener como título “Factura” si no lleva este título lo más probable es que hacienda la rechace en el momento en que la presentes. Por otro lado, debe constar la numeración y fecha de expedición, ten en cuenta que la numeración es el número que le das a la factura y la fecha es del día en que se emite la factura. Ambos, deben de tener una correlación con la numeración.

Además de indicar el emisor, es decir, quién emite la factura. También deben constar lo referido a la siguiente información: 

  • Nombre y apellido completo
  • Razón social.
  • Número de identificación fiscal.
  • Receptor de la factura o nombre del paciente,
  • Descripción del servicio.
  • Subtotal, IVA, IRPF, y en su caso, los descuentos aplicados.

Modelos de facturas para psicólogos

Si deseas ejemplos de factura psicólogo, podrás encontrar muchos diseños y modelos de factura para consulta de psicología con los que puedes empezar. Estos, son plantillas prediseñadas que te facilitan el proceso a la hora de rellenar los campos y te dan una idea de cómo debe ir organizada toda la información.

Imagen gráfica de dos chicas en una conuslta de piscología, hablando sobre los softwares para psicólogos.

Sin embargo, comenzar desde 0 creando tu propio diseño puede requerirte demasiado tiempo. Tiempo, que dejarías de dedicar a tus pacientes y que se vería afectado en el trato que estos reciben. Por ello, es recomendable utilizar los softwares para psicólogos, que cuentan con herramientas adaptadas para que puedas gestionar la facturación de tu consulta de un modo rápido y sencillo.

Por ejemplo, Docfav, te permite generar facturas en cuestión de segundos. Sus plantillas prediseñadas se adaptan al modelo de factura para psicólogos.  Con ellos, puedes gestionar las facturas, generar presupuestos médicos, cobrar a los pacientes e incluso controlar a aquellos que están pendientes de pago. De este modo, no solo podrás ahorrar tiempo en la gestión de tus facturas como psicólogo. También te permite controlar los ingresos y ventas de cada mes, con estadísticas donde se reflejan todos los datos.

Todo ello, disponible siempre en la nube, ya que con los softwares clínicos puedes almacenar toda la información en formato digital. Así, garantizarás su protección y podrás consultarlo desde cualquier dispositivo, sin importar donde te encuentras.

La factura en psicología y el IVA

Por último, nos parece interesante abarcar una pregunta que se realizan muchos profesionales de la psicología. ¿Debo incluir el IVA o mis servicios se encuentras exentos?

Previamente, debemos entender que el IVA, es un impuesto que deben pagar los consumidores al estado por adquirir o usar ciertos bienes y servicios. Sin embargo, existen ciertos casos en los que algunos servicios se encuentras exentos del mismo.

En tu caso, los servicios de un psicólogo, en términos generales se encuentran exentos de IVA. Esto, dependerá del carácter del servicio que se esté dando. Si se trata de un diagnóstico, tratamiento de una enfermedad o la prevención de la misma, no será necesario aplicarlo.

Por tanto, a la hora de realizar las facturas de psicólogos, debes indicar con detalles cuál es el servicio que has prestado y al mismo tiempo, indicar que se encuentra exento de IVA, si es así. Con toda esta información, cuentas con lo necesario para cumplimentar las facturas en tu clínica de psicología.

Si te interesa conocer más aspectos sobre cómo mejorar ciertos trámites, como pueden ser las historias clínicas en psicología, pincha aquí. Apoyándote en softwares de gestión, podrás agilizar estos asuntos, pudiendo dedicar más tiempo y mejorar el trato con tus pacientes.

Imagen por defecto

Lohizune Loroño

𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗼 𝗢𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗣𝘀𝗶𝗰𝗼𝗹𝗼𝗴𝗶́𝗮 𝗱𝗲 𝗕𝗶𝘇𝗸𝗮𝗶𝗮 | 𝗡𝘂́𝗺𝗲𝗿𝗼 𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗮𝗱𝗼: 𝗕𝗜𝟬𝟰𝟰𝟭𝟵
Soy licenciada en Psicología con máster en Psicología Infanto-Juvenil. Llevo más de 8 años trabajando en el campo de la psicología clínica y estoy en constante formación.