La historia clínica en psicología, un documento imprescindible

Es hora de actualizarnos y automatizar muchos procesos, tanto en clínicas como consultorios y mantener una organización, sobre todo, en lo referido a la historia clínica en psicología. Todo ello, es clave para ofrecer un buen servicio a nuestros pacientes.

Las historias clínicas online, bien sea una historia clínica de psicología infantil o una ficha de una historia clínica de un adulto, son herramientas de gran ayuda para los profesionales. Les permite apuntar la información y plasmar la evolución de sus pacientes, en cada sesión. Por ello, es imprescindible contar con herramientas que faciliten la gestión de información, pudiendo almacenar esta en un formato digital. Esto no solo te garantizará la disminución de grandes cantidades de papel, podrás consultar la historia clínica de cualquiera de tus pacientes, en el momento que desees.

En Internet, puedes conseguir distintos ejemplos de historia clínica de psicología en pdf, tras una larga búsqueda, tal vez alguno te sirva como guía. Pero, para qué buscar cómo hacer un ejemplo cuando puedes acceder a programas especializados.

Conoce cómo hacer una historia clínica psicológica, fácil y rápido.

Especialista realizado una historia clínica en psicología a su paciente.

Como comentábamos anteriormente, buscar ejemplos para diseñar tu propia plantilla te requerirá demasiado tiempo. Sin embargo, existen otras alternativas, como los softwares para psicólogos, que incluyen esta funcionalidad en su servicio. Programas como Docfav te brindan todos los pasos para hacer una historia clínica de psicología, de forma rápida y segura.   

La ventaja de algunos de estos programas, es que también te permiten descargar las historias clínicas de psicología en formato Word. Para así, para continuar editando, imprimir o enviar por correo. Pero el punto más destacable es, que, si tienes las historias clínicas de psicología en la nube, podrás acceder a ellas en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

El contenido de una historia clínica en psicología es clave para cualquier profesional. Esta nos ayuda recabar toda la información de un paciente, de manera organizada y, sobre todo, segura. Almacenándolo en la nube, reducirás el riesgo de filtración de datos y el uso de carpetas y archivos en tu consulta.

¿Cuál es el mejor modelo de historia clínica?

Aparentemente parece una cuestión complicada. Pero la realidad, es que no existe mejor modelo de historia clínica que el que se adapta a tu forma de trabajar. Disponer de una plantilla, que incluya los apartados de la historia clínica de psicología, que más se adapten a ti y a tu clínica, es esencial.

Por ello, te recomendamos optar por un sistema que te permita personalizar los campos, como Docfav, así podrás anotar toda la información que consideres necesaria bajo tus términos. Un formato totalmente adaptado para ti y tu equipo. Además, te brindan la opción de añadir archivos adicionales e incluso utilizar una pizarra para indicar aspectos importantes en imágenes.

La implementación de este tipo de herramientas en tu clínica, tiene un único objetivo, mejorar la gestión de tus consultas, agilizando los procesos. En este caso, gracias a funcionalidades como la app que permite gestionar la historia clínica de psicología, podrás tomar notas antes, durante o al finalizar la consulta. Podrás incluso crear un historial médico en la ficha del cliente, para ubicarla rápidamente antes de la siguiente sesión.

La digitalización es una realidad que nos involucra a todos. En el caso de los psicólogos se ha adentrado de lleno en las consultas, ahora incluso existe la opción de realizarlas a distancia. Continúa desarrollándote y aprovechando las oportunidades digitales. Incorpora nuevos procesos que te ahorren tiempo, como las historias clínicas online y garantiza así un mejor trato a tus pacientes, porque cuanto menos tiempo dediques al papeleo más tiempo podrás dedicarles a ellos.