¿Es necesario gestionar la facturación en fisioterapia?

Muchos se preguntan si es necesario o no emitir facturas en fisioterapia, y la respuesta es, sí. La facturación en fisioterapia puede generar muchos inconveniente y pérdidas para tu clínica, si no cuentas con una gestión adecuada.

En ocasiones, esta obligatoriedad supone un quebradero de cabeza para más de uno, ya que consideran que lo suyo es la fisioterapia, y no la ejecución o la administración de cuentas y facturas. Además, dedicar tiempo a este tipo de gestiones, supone recortarlo de otros sitios y al final, se ve reflejado en la atención que reciben nuestros pacientes. Por eso, son cada vez más los especialistas que cuentan con un software de facturación médica, para gestionar todos estos asuntos.

Fisioterapueta calculando manualmente l afacturación de fisioterpia, por no utilizar un software de facturación médica.

Modelo factura para fisioterapeuta autónomo

Si trabajas como autónomo, efectivamente, también tendrás que ejecutar las facturas correspondientes. Lo primero que debes tener claro es que no importa que estés empezando, debes cumplir con la facturación en fisioterapia.

A continuación, te comentamos algunos aspectos a considerar para informarte de cómo realizar una factura fisioterapia. En primer lugar, debes saber que existen dos tipos: la factura completa o una factura simplificada de fisioterapeuta. En ambos casos, debe reflejarse la siguiente información:

  • Cada factura debe incluir su propio número.
  • Fecha de emisión.
  • Datos del emisor, (nombre, Nif, dirección y país)
  • Descripción del servicio proporcionado.
  • Valor total por el servicio. (Si se trata de un diagnóstico, prevención o tratamiento, estará exento de IVA.)

La diferencia más destacable entre ambos tipos de facturación en fisioterapia, es que, en las completas, se añaden los datos del paciente, es decir, de la persona que recibe el servicio o tratamiento.

Si te preguntas cuando debe utilizarse cada una, tenemos la respuesta. En términos generales, las facturas simplificadas se podrán utilizar cuando el importe a pagar no exceda los 400€, mientras que las completas se emitirán cuando el destinatario lo solicite o no se cumplan los requisitos para la simplificada.

Fisioterapia y el IVA ¿se debe pagar?

Calcula la facturación de fisioterapiamanualmente, tomando notas con un boli en un post-it amarillo.

Muchos profesionales, una vez de conocer que deben cumplimentar con la facturación en fisioterapia, se preguntan si deben pagar el IVA por sus servicios. Como comentábamos anteriormente, si se trata de un tratamiento, diagnóstico o prevención, el servicio estará exento y tus facturas de fisioterapia deberán constar sin IVA.

Sin embargo, esto no significa que la actividad de un fisioterapeuta lo esté, ya que, si te dedicas a dar cursos, clases de pilates o a prestar servicios como son los masajes relajantes, en estos casos, si deberás pagar el IVA correspondiente. El tipo será de un 21%.

Por tanto, si tus funciones se encuentran relacionadas con el ámbito sanitario, es importante que te encuentres registrado con esa finalidad sanitaria y en ese caso, en tus facturas deberá de constar lo siguiente: «Factura exenta de IVA (Artículo 20. Uno. 3º – Ley 37/1992

Por otro lado, claro está que el IVA y el IRPF no son lo mismo, estar exento de uno, no hace que lo estemos del otro. Por tanto, como fisioterapeuta autónomo, cuando prestes tus servicios para entidades, centros u otros profesionales autónomos deberás aplicar esta retención en el recibo, para realizar una correcta facturación en fisioterapia.

El IRPF en fisioterapia en 2022, se sitúa en un 15% de retención. Aunque si eres nuevo en el negocio y acabas de abrir tu propia clínica o has empezado a dar servicios, los primeros tres años acogerte a un 7%.

Mejora la gestión de facturación en tu clínica de fisioterapia

Como ves, son varios puntos a tener en cuenta a la hora de gestionar la facturación de tu clínica o tus servicios. Requiere más tiempo del que pensamos, además de que se debe cumplir con los plazos y emitir las facturas cuando se presta el servicio. Por ello, es interesante automatizar algunos de estos procesos y valorar un software de facturación médica, que puedan ayudarte a agilizar esta gestión.

La ventaja de estos softwares para fisioterapeutas es que ya cuentan con plantillas que te permiten emitir una factura en cuestión de segundos, como Docfav. Ahorrarás tiempo con tu la facturación en fisioterapia, tendrás una mejor organización de todas tus facturas y cuentas, de cara al paciente y a la hora de realizar las gestiones con Hacienda.

Imagen por defecto

Iker Martínez Pérez

𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗼 𝗢𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗙𝗶𝘀𝗶𝗼𝘁𝗲𝗿𝗮𝗽𝗲𝘂𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗮𝗶́𝘀 𝗩𝗮𝘀𝗰𝗼 | 𝗡𝘂́𝗺𝗲𝗿𝗼 𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗮𝗱𝗼: 𝟱𝟮𝟱
Diplomado en Fisioterapia y Osteopatía. Llevo más de 20 años formándome y trabajando en el sector sanitario. Comparto mis conocimientos y experiencia para hacer de la gestión una tarea fácil para otros fisioterapeutas.