Factura de dentista: cómo hacer tus facturas paso a paso

La facturación es una tarea a la que hay que dedicarle atención para hacerlo de manera adecuada y cumplir con la normativa. Muchas veces, es algo que se vuelve demasiado complejo, especialmente cuando eres dentista y no tienes demasiados conocimientos de administración. No obstante, es bastante importante conocer cómo hacer facturas para odontólogos, especialmente si eres autónomo. Por ello te vamos a dar las claves necesarias para hacer de esta tarea algo sencillo y para que sepas gestionar el IVA e IRPF en la factura de dentista. Además, te vamos a mostrar cómo crear un modelo de factura para dentistas con ejemplos.

¿Cómo debe facturar un dentista?

De forma general hay dos métodos con los que los profesionales realizan su facturación:

pantalla de ordenador con una factura representando los software con herramienta para hacer factura para dentistas
  • Manualmente: utilizar lápiz y papel es una forma de crear facturas. Evidentemente, hay nuevas herramientas que podrían mejorar este método, pero sigue habiendo profesionales que continúan con esta costumbre. Otra opción es ayudarte de alguna hoja de cálculo como Excel, en la que ir introduciendo los datos de manera manual. Si bien agiliza algo el proceso, no es el sistema más rápido.
  • Software: esta opción es cada vez más utilizada. En un par de clics ya tendrás la factura lista. Sin duda, es el método más rápido y preciso. Los software de facturación médica se están convirtiendo en una herramienta indispensable para todo tipo de sanitarios. Y es que, las facilidades que aportan pueden marcar la diferencia.

Modelo factura de dentista

Para hacer esta tarea de manera más rápida y mecánica, lo mejor es contar con un modelo de factura para dentistas. Si cuentas con estos modelos, simplemente tendrás que rellenar los datos necesarios. Te vamos a mostrar cómo se tiene que ver una factura y qué datos tienes que incluir para que la factura cumpla con la normativa que establece la Agencia Tributaria

Ejemplo factura para dentistas

Las facturas pueden tener diseños y formatos diferentes. También dependerá de si se trata de una factura simplificada o una factura completa. No obstante, las facturas de tus honorarios podrán tener un aspecto similar a este:


Qué información incluir en la factura odontológica

Como hemos comentado, contar con un modelo de factura simplifica mucho esta tarea. Si te interesa crear tus propios modelos de facturas que solo tengas que rellenar cada vez que prestas un servicio, debes conocer qué tipo de información es obligatorio introducir en las facturas.

¿Qué datos son obligatorios en una factura de dentista?

En primer lugar, debes incluir la palabra «Factura«, pero además tienes que introducir otros elementos como:

Datos Fiscales

Debes incluir los datos fiscales tanto del emisor como del receptor. Entre estos datos, se encuentran:

  • Nombre fiscal (o nombre del autónomo)
  • NIF/ CIF
  • Domicilio fiscal
  • Teléfono
  • Correo electrónico
Factura representando los datos que son obligatorios en una factura para dentistas u odontólogos

Número de factura

Concepto

Fecha

Base Imponible

IVA

IRPF

Importe total

Ley de protección de datos

Hay que tener en cuenta que tanto el IVA como el IRPF son elementos que no siempre hay que incluir en las facturas. Vamos a ver en qué casos es obligatorio incluir cada elemento y de qué depende.

El IVA en las facturas

Como te hemos comentado que no siempre hay que incluir el IVA en las facturas de odontólogo, de hecho, la gran mayoría de veces no hay que incorporarlo.

¿Cuándo debe incluirse el IVA en las facturas de dentistas? ¿Siempre están exentas de IVA?

De manera general, si estás registrado como profesional médico o sanitario, no debes incluir el IVA en la factura. El artículo 20 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido detalla las exenciones del IVA en España. Según esta normativa, las prestaciones de servicios de asistencia sanitaria están exentas de IVA. Es importante que tengas esto en cuenta, especialmente si facturas como odontólogo autónomo. Por tanto, si el servicio que prestas es una consulta o similar, no tendrás que incluir el IVA. De lo contrario, cuando prestes otro tipo de servicios como podría ser un curso, formación o charla, debes de aplicar el 21% de IVA.

De forma general, la gran mayoría de los servicios que prestes como odontólogo estarán exentos de IVA y no tendrás que incluirlo en tus facturas. Pero ten cuidado cuando prestes otro tipo de servicios ya que deberás aplicar un 21% de IVA.

Retención de IRPF en las facturas de odontólogos

Aquí nos encontramos con dos casos diferentes:

Cuando la factura la emites a un cliente final, no tienes que realizar la retención del IRPF

➜ Cuando la factura la emites a otra empresa o autónomo, sí que tienes que realizar la retención IRPF. En cuanto al porcentaje de retención en las facturas de dentistas, durante tu primer año como autónomo y los dos posteriores, la retención es de un 7% de IRPF. A partir de ese momento, la retención será del 15%.

El IRPF en las facturas de odontología es fácil de gestionar. Simplemente tendrás que tener en cuenta en cual de los dos casos te encuentras: prestación de servicio a un cliente final o a otra empresa o autónomo.

Software para una facturación sencilla de tus servicios de odontología

Ya sabes que el método más eficiente para la facturación de tu clínica es utilizar un software para odontólogos. Esto hará que ahorres mucho tiempo ya que con un par de clics tendrás tus facturas generadas. Con estos sistemas conseguirás:

Ahorrar tiempo
Mayor precisión
Menor probabilidad de errores
Aumentar tu productividad
Menor preocupación por tareas administrativas

Además, algunos de estos softwares cuentan con una demo gratuita que te permite probar todas sus herramientas. Es el caso de Docfav, que te ofrece una prueba gratuita sin compromiso con la que podrás disponer de otras herramientas útiles para tus pacientes como recordatorios de citas. Innova y disfruta de los beneficios de las nuevas tecnologías.

Imagen por defecto

Iñigo Ardanza