Decoración para clínicas de fisioterapia: 5 ideas que querrás copiar

¿Estás buscando cómo decorar tu clínica de fisioterapia? A continuación, te mostraremos una guía de decoración para clínicas de fisioterapia con algunas ideas para que puedas inspirarte.

Una clínica de fisioterapia no solo debe ser un lugar para que los pacientes reciban sus terapias y tratamiento; también debe ser acogedor y atractivo para que el paciente se sienta a gusto en el tiempo que se encuentre en las instalaciones. En esto la decoración de la clínica juega un papel muy importante.

Y no debes pensar solamente en los pacientes cuando decores. Tu personal y empleados también estarán en las instalaciones por mucho tiempo y debes procurar un ambiente agradable para ellos también.

¿Cómo decorar una clínica de fisioterapia?

La decoración en una clínica de fisioterapia debe transmitir un mensaje, de eso no cabe duda. Tanto los pacientes como tu personal deben estar en un ambiente adecuado, que demuestre profesionalismo, orden y calidad. Pero también debe brindar sensaciones de tranquilidad y confianza. Por tanto, no le quites importancia, elegir cómo decorar tu clínica puede ser tan crucial como elegir qué software para fisioterapeutas utilizar.

Cuidar los detalles, seleccionar los colores y los elementos decorativos son parte de los trabajos de decoración, siempre enfocándote en el mensaje que quieres transmitir.

La decoración para clínicas de fisioterapia tiene opciones casi infinitas, que solo se limitan por tu presupuesto y por el espacio físico que quieres decorar. Pero para espacios relacionados al sector sanitario, debes guiarte mucho del sentido común y de la sobriedad propia de este sector.

Por ejemplo, no puedes decorar la recepción de tu clínica de fisioterapia como si de una sala de videojuegos se tratase, o que pareciese un salón de belleza. Esperamos que se entienda el punto.

Las mejores ideas para la decoración de una clínica de fisioterapia

La decoración de tu clínica de fisioterapia se verá profesional y muy agradable si consideras estas 5 ideas y consejos que te mostraremos a continuación:

1.   Selecciona colores neutros y suaves

Algo muy importante a tener en cuenta en la decoración para clínicas de fisioterapia es el color principal de los ambientes. No es necesario utilizar el mismo color para todas las paredes de la clínica de fisioterapia, puedes variar los colores.

Los colores influyen en el estado de ánimo de las personas, así que puedes aprovechar esto para bajar sus niveles de estrés, calmarlos y darles confianza. En la recepción puedes utilizar colores relacionados a la confianza como el verde pastel o el color perla.

Para transmitir seguridad y serenidad, el color azul claro combinado con un color neutro puede ser utilizado en el área de sala de espera. Y en el consultorio puedes utilizar colores crema que no desvíen la atención y colocar láminas ilustrativas de terapias, infografías de ejercicios o pantallas con videos relacionados a la clínica.

No olvides utilizar una paleta de colores acorde a la utilizada en el diseño de tu logo o marca personal. La idea es transmitir todas estas sensaciones sin perder la identidad de la marca.

2.   Apóyate en una buena iluminación

Todos los espacios de tu clínica de fisioterapia deben estar bien iluminados, sea aprovechando la luz natural, con luz artificial o con una combinación de ambas. Los espacios iluminados demuestran confianza y que no ocultas nada, todo está a la vista.

Desde la recepción, los pasillos, hasta la sala de espera y los consultorios, todo debe estar bien iluminado. La recomendación para los ambientes relacionados con el sector de la salud es utilizar iluminación blanca, preferentemente led.

Aunque es más costosa inicialmente, es de muy bajo consumo y permite una excelente iluminación. Podrás mantener tu clínica iluminada y ahorrar en la factura de energía a la vez.

3.   Crea un área de recepción profesional. Usa tu marca personal

La recepción es el lugar donde los pacientes tendrán su primera impresión. Y ya sabes la importancia que tienen las primeras impresiones en el negocio. Dependiendo del espacio que tengas disponible, ofrece la mayor parte de este al paciente.

Por ejemplo, si tienes destinado unos 30 m2 para la recepción, deja un espacio libre para el paciente que sea igual o mayor a 20 m2. Esto da una sensación de importancia al paciente. Podrá sentirse libre de moverse y le trasmitirá confianza.

Otro punto importante es tu marca personal. Coloca tu logo o el nombre de la clínica en un lugar estratégico, que sea fácilmente visible y en lo posible, que sea lo primero que vea el paciente al entrar a recepción.

4.   Usa elementos decorativos modernos

Puedes usar obras de arte colocadas estratégicamente en toda la clínica, que hagan juego con los colores principales del ambiente. También puedes utilizar la impresión en pared de mensajes motivacionales que eleven el ánimo de los pacientes o le recuerden lo importante que son.

Una opción moderna es utilizar pantallas de video en las áreas más concurridas de la clínica. Puedes mostrar las actividades y servicios de fisioterapia que se practican allí, la mejor forma de hacer las actividades, consejos de posturas, etc. Incluso puedes vincular esta pantalla con tu agenda médica online para que tus pacientes reserven próximas citas.

Las pantallas y dispositivos virtuales también son una muy buena forma de hacer participe a tus pacientes. Durante las sesiones, puedes utilizar una tablet con tu programa de historias clínicas para mostrar a tus pacientes el progreso que han realizado.

5.   Usa mobiliario cómodo y en línea con la decoración para clínicas de fisioterapia

En el mercado puedes encontrar muebles muy cómodos que puedes combinar perfectamente con la decoración de tu clínica de fisioterapia. Y si se te hace muy difícil encontrar el color ideal para tu mobiliario, puedes solicitar su fabricación. Lo cierto es que, no puedes escatimar en la comodidad de tus pacientes y empleados.

Otro punto importante es su funcionalidad y durabilidad. No sería conveniente hacerte con un mobiliario bonito y decorativo si no cumple la función para la que fue diseñado.

Para el mobiliario puedes usar colores fuertes e intensos que combinen con el color principal del ambiente o el tema seleccionado para tu clínica. Esto le dará énfasis al mensaje que quieres transmitir.

Imagen por defecto

Iker Martínez Pérez

𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗼 𝗢𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗙𝗶𝘀𝗶𝗼𝘁𝗲𝗿𝗮𝗽𝗲𝘂𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗮𝗶́𝘀 𝗩𝗮𝘀𝗰𝗼 | 𝗡𝘂́𝗺𝗲𝗿𝗼 𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗮𝗱𝗼: 𝟱𝟮𝟱
Diplomado en Fisioterapia y Osteopatía. Llevo más de 20 años formándome y trabajando en el sector sanitario. Comparto mis conocimientos y experiencia para hacer de la gestión una tarea fácil para otros fisioterapeutas.