CRM para psicólogos: la gestión de pacientes en la nube

Los sistemas CRM para psicólogos permiten al profesional gestionar toda la experiencia y relaciones con sus pacientes, desde el protocolo para la obtención de la cita, la atención directa previa, hasta el feedback y la relación post servicio.

El concepto de «Experiencia del cliente» es bastante amplio y muchas clínicas lo han tomado como parte de sus estrategias de gestión. Este método tiene como foco central al paciente, relacionando toda la gestión del negocio con su satisfacción. Es aquí donde un software CRM para psicólogos adquiere importancia.

¿Qué es un CRM para psicólogos?

En psicología, un CRM es un software para psicólogos con el que se pueden almacenar los datos e información de los pacientes adquiridos y de los pacientes potenciales. Esto te permitirá desarrollar estrategias de marketing que permitan captar nuevos clientes y mantener a los ya captados. También puede utilizarse estos datos para ofrecer un servicio mucho más personalizado.

CRM hace referencia a Customer Relationship Management o Gestión de las Relaciones con Clientes. Los CRM para psicólogos ayudan a visualizar de forma integral las necesidades del paciente y actuar en consecuencia, apoyado de numerosas herramientas y métodos facilitados por el mismo software. Todo lo relacionado directa o indirectamente con el paciente, se puede gestionar a través de un CRM.

Con toda la información de los pacientes recabada por el sistema CRM, los psicólogos pueden preparar y optimizar todos sus canales de contacto para mejorar la comunicación tanto con los clientes clínicos como con los potenciales.

Además, un sistema CRM para psicólogos simplifica y automatiza enormemente la gestión de los pacientes porque puede manejar mayor volumen de interacciones en comparación a la gestión manual.

¿Por qué son necesarios los CRM en psicología?

representación gráfica de un CRM de psicología

Nuestra actualidad está dominada por el mundo digital y muchas empresas deben adaptarse a ello si quieren seguir en carrera. Esto también está presente en el sector sanitario, donde el uso de software gestión clínicas se hace cada vez más necesario. Incluso en muchos casos, el uso de este tipo de sistemas informáticos es casi obligatorio.

Los psicólogos necesitan lograr nuevos clientes para su consultorio o clínica para mantenerse en el mercado. A fin de cuentas, los pacientes son el principal activo de los psicólogos.

Lograr nuevos clientes es vital para tu clínica psicológica, así como también mantener los pacientes que ya tienes.

Funciones de los CRM para consultorios psicológicos

La gestión de pacientes para los consultorios de psicología incluye las siguientes funciones:

Gestión de marketing

Con los datos obtenidos a través de encuestas, entrevistas y campañas publicitarias, puedes crear estrategias de marketing para lograr nuevos clientes para tu consultorio. Al mismo tiempo, con los datos obtenidos de tus propios pacientes puedes analizar comportamientos generales y crear estrategias y mensajes comerciales que aumenten su fidelidad.

Manejo de canales de comunicación

Puedes manejar varios canales de comunicación de forma automática a través de un CRM. Por ejemplo, usar correos electrónicos y plataformas de mensajería como WhatsApp para compartir mensajes y recomendaciones a los pacientes clínicos. También puedes usar estos canales para enviar recordatorios de citas, de manera automática.

Gestión de citas

Muchos de los CRM del mercado ofrecen facilidades a los propios pacientes para que sean ellos mismos quienes gestionen sus citas médicas. De esta forma, podrán reservar citas según sus necesidades y la disponibilidad del psicólogo. Esto le da mayor poder de decisión a los pacientes y mejora su experiencia de cliente.

Gestión de historiales clínicos

Toda la información de tus pacientes al alcance de pocos clics. Esto facilita enormemente la gestión interna de la clínica, influyendo directamente en la calidad del servicio prestado. Tus pacientes se sentirán respaldados al ofrecerles un servicio profesional bien informado basado en un historial completo y detallado.

Protección de datos

Este es un tema muy delicado, sobre todo en el sector sanitario. Los psicólogos deben garantizar que los datos de sus pacientes y los propios estén debidamente protegidos y resguardados. Toda la información generada a través de las consultas debe ser tratada como confidencial y solo deben tener acceso a ella los profesionales médicos tratantes. Los CRM para psicólogos tienen la protección de datos de los pacientes como uno de sus mayores objetivos.

Ventajas de la gestión de relaciones con pacientes en la nube

La implementación de un CRM como Docfav en tu consultorio o clínica de psicología te ofrecerá ventajas a corto, medio y largo plazo. Estas son sus ventajas más notables:

  • Contribuye a mejorar el rendimiento en la captación de nuevos clientes.
  • Ayuda a diseñar estrategias para mantener a los clientes ya logrados.
  • Mejora los canales de comunicación con el paciente.
  • Mejora los servicios de atención al cliente.
  • Provee de información directa de los posibles clientes y pacientes para gestionar mejores estrategias de marketing.
  • Simplifica los procesos de la gestión.
  • Mejora la relación paciente-psicólogo.
  • Permite realizar un mejor seguimiento de los pacientes sin sobrecarga de trabajo por volumen.
  • Promueve el crecimiento de la clínica al lograr más clientes y mantener a los propios.
 móvil con el perfil de distintos pacientes representando el CRM de un psicólogo

Aunque muchos profesionales médicos relacionan a los software CRM con la obtención de nuevos clientes y estrategias de marketing, estos programas también influyen en otros procesos de gestión de la clínica.

Como habrás notado, el CRM no solo es marketing y gestión preventas, también se encuentra en la fase de la prestación de servicio y la postventa. Aplicar un CRM para psicólogos en tu consultorio o clínica te ofrecerá muchos beneficios.

Imagen por defecto

Lohizune Loroño

𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗼 𝗢𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗣𝘀𝗶𝗰𝗼𝗹𝗼𝗴𝗶́𝗮 𝗱𝗲 𝗕𝗶𝘇𝗸𝗮𝗶𝗮 | 𝗡𝘂́𝗺𝗲𝗿𝗼 𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗮𝗱𝗼: 𝗕𝗜𝟬𝟰𝟰𝟭𝟵
Soy licenciada en Psicología con máster en Psicología Infanto-Juvenil. Llevo más de 8 años trabajando en el campo de la psicología clínica y estoy en constante formación.