Cómo llevar la contabilidad en fisioterapia

La contabilidad puede ser una de las partes más complicadas y aburridas de la gestión de una clínica de fisioterapia. Sin embargo, es esencial que conozcas cómo gestionar la contabilidad en fisioterapia y sepas cuáles son tanto tus obligaciones fiscales como las contables. Aquí te vamos a dar algunas claves para que entiendas cómo gestionar la contabilidad, el IVA, el IRPF y los gastos deducibles como fisioterapeuta.

No hay duda de que la contabilidad no siempre es una tarea sencilla. Por ello, te recomendamos que empieces a utilizar softwares de facturación médica que te facilitarán mucho las gestiones. Con estos softwares podrás llevar las cuentas y la facturación de una manera mucho más organizada. Además, podrás encontrar plantillas de facturas ya prediseñadas tanto para autónomo como para empresa. Las plantillas vienen con la información necesaria y además un sistema único de numeración y calificación. Sin duda esto hará que no pierdas información de ningún tipo. Si quieres reducir el papeleo y automatizar los procesos contables, los softwares de facturación médica son una buena opción para ti.

Cómo funciona el IRPF para fisioterapeutas autónomos en 2024

Una parte muy importante para gestionar la contabilidad en fisioterapia es conocer el IRPF. Si todavía no estás familiarizado con este tipo de impuesto, aquí te explicamos un poco de que se trata. Además, te vamos a aclarar cómo incluir la retención del IRPF en las facturas como fisioterapeuta autónomo.

El IRPF es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Este impuesto lo deben pagar las personas físicas que residen en España. Es un impuesto que se basa en el principio tributario de la progresividad, es decir, cuanta más renta percibas, más tienes que tributar. Pero a decir verdad es un impuesto que no se aplica en todos los casos.

¿Cuándo tengo que incluir la retención del IRPF en las facturas ?

hombre llevando la contabilidad en fisioterapia mediante un ordenador

Es muy importante que sepas que los fisioterapeutas solo tienen que añadir la retención del IRPF en sus facturas cuando su cliente es un centro, otro autónomo o una entidad. Esto ocurre con todos los autónomos. Así que, si eres un fisioterapeuta que trata con particulares, no tendrás que gestionar la retención del IRPF en tus facturas.

En el caso de que tengas que aplicar la retención del IRPF en tus facturas, tipo de retención que se debe aplicar en las facturas en este 2024, es de un 15% en general.

Este tipo de retención es diferente en el caso de nuevos autónomos. Si eres un fisioterapeuta que te has dado de alta como autónomo recientemente el tipo a aplicar es del 7% durante los tres primeros años. Este tipo es para aquellos nuevos autónomos que pertenezcan a las actividades profesionales incluidas en la sección primera del Impuesto de Actividad Económica (IAE). Además, otro requisito es que en el año anterior no hayan realizado otras actividades profesionales.

Las obligaciones fiscales imprescindibles para abrir tu centro de fisioterapia

Como profesional sanitario autónomo, en este caso, con una clínica de fisioterapia, tendrás que tener en cuenta lo que te contamos a continuación en relación con tus obligaciones fiscales.

IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (IAE)

Es un impuesto que afecta tanto a empresarios autónomos como a sociedades mercantiles, y grava el derecho a poder ejercer una actividad empresarial o profesional.

En primer lugar deberás consultar en el listado de la Agencia Tributaria todos los epígrafes que concuerdan con la actividad de tu clínica. Ten en cuenta que si en tu centro vas a llevar a cabo varios tipos de actividades sanitarias, es probables que debas darte de alta en varios epígrafes del Impuesto.

Este impuesto se paga de manera anual. En función de la actividad que se ejerza el impuesto puede ser de ámbito local, provincial o estatal.

EXENCIÓN DEL IVA

Como fisioterapeuta sanitario no deberás pagar el IVA de las facturas, cuando los trabajos que prestes estén enfocados en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades. Además, las facturas tampoco llevarán retención, siempre y cuando no estén dirigidas a empresas o profesionales.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Las clínicas deben pagar el Impuesto sobre la Renta si su titular ejerce la actividad como persona física. Este impuesto se basa en los ingresos del contribuyente individual.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (IS)

Las clínicas con forma jurídica de Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad Limitada (S.L.) o Sociedad Civil tienen que pagar el Impuesto de Sociedades. Este se calcula en función de las ganancias totales netas de la empresa.

Conoce qué gastos de fisioterapia son deducibles

Otra de las partes más importantes para llevar la contabilidad en fisioterapia son los gastos deducibles. Si no quieres pagar más impuestos de los que te corresponden tienes que tener varias cosas en cuenta sobre los gastos deducibles.

¿Qué gastos me puedo deducir como fisioterapeuta?

Tienes que saber que los gastos deducibles de un fisioterapeuta autónomo son todos los gastos necesarios para el desarrollo de su actividad. Es muy importante que controles los gastos deducibles de tu clínica de fisioterapia. Esto te permitirá pagar menos en la declaración de la renta, es decir, pagar los impuestos que realmente te corresponden. Además, te permitirá tener un control sobre el coste generado por tu centro de fisioterapia.

También te recordamos que la actividad de fisioterapeuta está exenta de IVA siempre que tenga fines terapéuticos.

Una de las obligaciones fiscales de un fisioterapeuta es gestionar adecuadamente estos gastos para que sean deducibles.

Hacienda establece una serie de requisitos para los gastos deducibles de un fisioterapeuta:

  1. Debe de estar directamente relacionado con la actividad de fisioterapia.
  2. Debes justificarlo con facturas de compra
  3. Como autónomo lo debes registrar contablemente en tus libros contables.
documentos, calculadora y gráficos representando la contabilidad en fisioterapia

En resumidas cuentas, para poder deducir un gasto debes demostrar que está ligado directamente con tu actividad de fisioterapeuta y que lo llevas contablemente registrado.

Una vez entendido qué es un gasto de deducible y qué condiciones tienen que cumplir para ser deducibles, vamos a ver algunos de los gastos más frecuentes. Entre los gastos deducibles para un autónomo fisioterapeuta se encuentran: arrendamiento de local o consultorio, suministros, cremas, aceites, esencias, algunos equipos de apoyo para las sesiones, servicios y material de oficina. Incluso, algunas compras que debas realizar de inmovilizado como las camillas, ordenadores, máquinas, etc. que superen los 600 € los puedes agregar como un gasto de amortización de inversión.

Además, también son deducibles los servicios de terceros como por ejemplo de un contador, gestor, abogado, publicidad, diseño, etc.

Con toda esta información seguro que ya tienes una visión mucho más clara de cómo llevar gestión contable de tu clínica de fisioterapia. Como te hemos contado, es una parte muy importante de la gestión de una clínica de fisioterapia. Es totalmente normal que la gestión se haga cuesta arriba en ocasiones. Es por ello que recomendamos utilizar un software gestión clínica de fisioterapia. Esto te facilitará enormemente esta tarea, te ahorrará tiempo y tu podrás dedicarte a lo que realmente se te da bien, ¡la fisioterapia¡

Como paciente, ¿las sesiones de fisioterapia son deducibles? Te contamos cómo funciona

En 2024, según la normativa vigente sobre el IRPF no se establece que los gatos de fisioterapia sean deducibles de impuestos. Sea cual sea la frecuencia y la razón por la que hayas decidido consultar a un fisioterapeuta, no podrás deducir costes  en relación a la cuota íntegra estatal. Únicamente en los casos que te detallamos a continuación podrás hacerlo con una cuota íntegra autonómica.

Para que un autónomo pueda deducir las sesiones de fisioterapia en su declaración trimestral del IRPF, deberá cumplir 3 requisitos fundamentales:

  1. Estos deben ser totalmente necesarios para que el profesional genere ingresos con la actividad que realiza
  2. Estar correctamente justificados vía documentación reglada
  3. Estar registrados en la contabilidad

En cambio, aunque el fisioterapeuta emita una factura que justifique ese gasto realizado, el autónomo no podrá incorporarla en su contabilidad ya que Hacienda no reconoce que las sesiones de fisioterapia estén relacionadas con la actividad económica.

Otro caso puede ser, si el autónomo tiene contratado un seguro de salud en el que se incluyan sesiones de fisioterapia. En este caso, podría deducirse la prima de la póliza, nunca superando los 500 euros anuales, pero no podrán deducirse las sesiones individuales con el fisioterapeuta.

Imagen por defecto

Iker Martínez Pérez

𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗼 𝗢𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗙𝗶𝘀𝗶𝗼𝘁𝗲𝗿𝗮𝗽𝗲𝘂𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗮𝗶́𝘀 𝗩𝗮𝘀𝗰𝗼 | 𝗡𝘂́𝗺𝗲𝗿𝗼 𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗮𝗱𝗼: 𝟱𝟮𝟱
Diplomado en Fisioterapia y Osteopatía. Llevo más de 20 años formándome y trabajando en el sector sanitario. Comparto mis conocimientos y experiencia para hacer de la gestión una tarea fácil para otros fisioterapeutas.