Los 5 tipos de software médico

El sector de la salud se ha visto enormemente influenciado por el mundo digital. Estamos viviendo en una era en la que la conectividad y los software tienen vital importancia para la gestión de cualquier negocio. Y en ese orden de ideas, queremos mostrarte los 5 tipos de software médico que podemos encontrar en el mercado.

La tecnología está al alcance de nuestras manos. Los distintos tipos de software médico facilitan muchas gestiones en la prestación de los servicios sanitarios, algunos más especializados que otros en su sector. Desde el control de los historiales de pacientes hasta la generación y control de facturas, todo se puede gestionar a través de estos software.

¿Qué tipos de software médico existen actualmente?

Como ya lo mencionamos, podemos encontrar software para médicos especializados por tipo de gestión. Veamos los 5 tipos de software médico más relevantes hoy en día:

Software para citas médicas

icono de cita en un calendario representando los software para citas médicas, uno de los tipos de software médico más utilizados.

Una de las principales gestiones de una clínica o consultorio, es el manejo de las citas médicas. Un software para citas médicas podrá llevar un control de las consultas de forma automática, asignando día y hora de acuerdo a la disponibilidad del profesional y de su agenda.

Incluso, algunos de ellos facilitan parte de esa gestión al mismo paciente, ofreciendo la información necesaria para que la persona seleccione la mejor opción para su cita. Es decir, los software de agenda médica permiten a los pacientes reservar citas online según la disponibilidad de cada médico.

Los software para citas médicas tienen el poder de evitar los tiempos de espera y el solapado de horarios y pacientes. Todo de forma automática con mínima intervención humana. Toda la gestión estará organizada en un solo lugar y disponible de forma inmediata.

Los de citas médicas son uno de los tipos de software médico más utilizados ya que hoy en día contar con una agenda o calendario online se ha vuelto imprescindible para las clínicas y consultorios.

Software de gestión de datos médicos

Otro punto crítico en la gestión de una clínica es la gestión de datos de pacientes. A esto se le conoce como historial médico y con él se puede controlar tanto el tratamiento, como las enfermedades e intervenciones realizadas al cliente.

Los historiales clínicos deben estar siempre organizados y disponibles para el profesional médico. Y de ello se puede encargar un software de gestión de datos. Estos pueden ofrecer cualquier información que se necesite del paciente, solo con conectarse a la plataforma.

Estos software facilitan el llenado de datos mediante formularios y fichas, manteniendo ordenada toda la información.

Es de hacer notar que estos software deben cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), manteniendo a resguardo cualquier información del paciente y del personal que trabaje en la clínica. Así, contar con un software médico de tipo gestión de datos automatiza el RGPD clínicas, evitando problemas legales y ofreciendo a los pacientes una seguridad total.

Software de facturación

imagen de la herramienta de facturación de Docfav, un tipo de software médico de gestión de clínicas
Herramienta de facturación de Docfav.

Todos los negocios, sean pequeños o grandes, necesitan de un departamento de administración y contabilidad que se encargue de las facturaciones. Es uno de los procesos vitales para la empresa, ya que con él se asegura la entrada de dinero.

Los software de facturación pueden automatizar muchos de los pasos necesarios para gestionar las facturas. La creación de las facturas se hace de forma automática por cada servicio prestado, calculando y agregando sus respectivos impuestos.

Incluso puede gestionar la entrega de la factura digital, realizar seguimientos, fechas de vencimiento y comprobar si la factura ha sido pagada. Estos software pueden ahorrar mucho dinero y tiempo en estas operaciones administrativas.

Software de agenda médica

El software de agenda médica permite controlar el horario de servicio del profesional. Este tipo de software médico por lo general es compatible con otros tipos de agendas digitales y comerciales para vaciar la información en la plataforma y gestionarla desde allí.

Algunos de estos software facilitan consultas vía videollamadas de acuerdo a la información de la propia agenda. Los software de agenda médica ofrecen toda la información para que el software de citas pueda desarrollar su cometido. Incluso la mayoría de los software de agenda médica tienen la funcionalidad de creación y gestión de citas.

Software de gestión de clínicas

Los software de gestión de clínicas médicas ofrecen hacer más eficiente todas las gestiones propias de una clínica o consultorio. No se especializa en una gestión en particular, sino que maneja absolutamente toda la información del negocio desde la plataforma.

Todos los departamentos tendrán acceso a sus funciones específicas y podrán gestionarse desde allí. Este tipo de software es el idóneo para mejorar los procesos en cada gestión.

Desde las estrategias de marketing, pasando por la creación de citas, manejo de horarios, control de historiales médicos, hasta la creación de facturas, todo se puede controlar y gestionar desde la plataforma. Es decir, este tipo de software médico facilita la gestión integral de la clínica o consultorio.

¿Qué tipo de software médico elegir?

Aunque puedes usar un software diferente para cada gestión, lo recomendable es que te hagas con un software con el que puedas controlar todo el negocio sin problemas. Es decir, de manera general el tipo de software médico más recomendable es el software de gestión de clínicas. Con él ahorrarás costes y podrás realizar todas las gestiones desde un mismo lugar.

Una plataforma integral como Docfav puede ayudarte a mejorar la eficiencia de los procesos en tu clínica, teniendo toda la información a la mano y automatizando muchos de los trámites y papeleos propios de la gestión.

Imagen por defecto

Iñigo Ardanza