¿Qué es la telemedicina? Ventajas y desventajas

La telemedicina ha sido uno de los mayores avances en cuanto a tecnología y digitalización al que muchos médicos han podido acceder tras la pandemia. Vamos a analizar qué es la telemedicina y cuáles son sus ventajas y desventajas, tanto para médicos como para pacientes.

Es una forma muy eficiente de mantener el contacto con los pacientes y realizar su seguimiento. Los pacientes también pueden tener un mejor control sobre su salud, en especial aquellos con necesidades específicas que requieren de un control periódico.

Ahora bien…

¿Qué es la telemedicina?

teléfono móvil con estetoscopio representando la telemedicina y sus ventajas y desventajas

La telemedicina puede definirse como la medicina a distancia. Consiste en aplicar las ventajas de la tecnología y las telecomunicaciones al ámbito sanitario. Esta permite superar barreras como la geográfica, es decir, permite realizar el diagnostico, tratamiento y control a distancia. Además, supone una mejora en la atención que reciben los pacientes ya que permite mantener una comunicación más fluida con ellos. Este es un ámbito que está en constante cambio debido a las innovaciones tecnológicas. Las nuevas herramientas y dispositivos ofrecen posibilidades y oportunidades desconocidas hasta el momento que todo médico ha de saber aprovechar.

Esta es una nueva modalidad que se están implementando en clínicas y consultorios, sin importar la especialidad, para pacientes que tengan dudas o inquietudes sobre su estado de salud y que no requieran de una asistencia médica específica.

Aplicaciones de la telemedicina

La aplicación de telemedicina más común consiste en una consulta médica vía telefónica o vía videollamada. Las ventajas son claras: ahorrar tiempo y evitar desplazamientos innecesarios. Pero la telemedicina también puede utilizarse de otras formas y en distintas especialidades médicas.

Ejemplos de telemedicina

1. Teleconsulta

Las consultas online por videollamada son la aplicación más conocida y difundida de la telemedicina. Cada vez más centros médicos y consultorios realizan teleconsultas ya que no requiere de muchos medios. La consulta online o virtual es una forma bastante sencilla de aplicar la telemedicina y los beneficios son bastante notorios, especialmente para los pacientes.

2. Telemedicina en psicología

La psicología es una de las especialidades que más se pueden beneficiar de aplicar la telemedicina. Las consultas online en psicología funcionan muy bien y la calidad de las sesiones no se ve afectada. De hecho, muchos pacientes prefieren las sesiones psicológicas online ya que se evitan desplazamientos, ahorran tiempo e incluso se sienten más cómodos. Es por ello que hay psicólogos que únicamente realizan sesiones online. Utilizar un software para psicólogos puede ser una buena forma de dar este paso a la digitalización.

3. Telemedicina en dermatología

La dermatología también se está viendo transformada por la telemedicina. En este caso, no hay duda de que ciertas consultas presenciales son necesarias. No obstante, las consultas online permiten llevar un mejor seguimiento de los pacientes. Además, disponer de un chat con el que poder compartir fotos puede ser muy útil para conocer más cada caso o tener un mejor control de las distintas afecciones.

Ventajas de la telemedicina

Las ventajas de la telemedicina son muchas. Ya hemos comentado que tanto los médicos y profesionales sanitarios como los pacientes pueden aprovechar los beneficios de aplicar las tecnologías al ámbito sanitario.

Ahorro de tiempo
Ahorro de traslados innecesarios
Aumento productividad clínica
Comunicación más fluida con los pacientes

Desde el punto de vista de los pacientes, no se deben trasladar a ningún lado y pueden ser atendidos por su médico desde cualquier lugar. Esto supone una mayor facilidad para realizar de manera correcta el seguimiento. También va a hacer que los pacientes reciban un mejor servicio y una mejor atención sanitaria ya que los médicos se convierten en figuras más accesibles. Los pacientes pueden realizar consultas rápidas para comentar dudas y recibir un control y un seguimiento más preciso. Sin duda, la telemedicina puede hacer que tus pacientes te perciban de una manera mucho más cercana y que confíen más en ti.

Por parte del médico, la telemedicina también es beneficiosa, ya que la puede atender también desde otro lugar que no sea sus consultorios, siempre en espacios para mantener la privacidad del paciente. También le permite aumentar su productividad ya que se ahorra mucho tiempo. Además, en el caso de las consultas online, gracias a los recordatorios de citas por SMS, la tasa de inasistencia se ve muy reducida.

Desventajas de la telemedicina

Necesario contar con los medios y herramientas adecuados
En ciertos casos es necesario combinarla con la medicina tradicional

La desventaja es que el médico tiene que contar con buenos medios y herramientas para aplicar la medicina online en su consulta. De lo contrario, su eficacia como profesional será mucho menor y los pacientes sentirán que el servicio que perciben no está a la altura de sus expectativas. Si bien la telemedicina bien aplicada supone muchos beneficios y ventajas para ambas partes, si no se disponen de los medios correctos, el servicio ofrecido a los pacientes se verá muy resentido.

También se ha de tener en cuenta que la telemedicina tiene que estar acompañada de la medicina tradicional. La combinación de ambas hace que el servicio prestado a los pacientes mejore en gran medida. Existen casos en los que las consultas presenciales sean una mejor opción y casos en las que las videollamadas y otros ejemplos de telemedicina sean lo más óptimo.

Conclusión

ordenador con un médico en la pantalla representando la telemedicina

Las ventajas de la telemedicina son numerosas y las clínicas y consultorios médicos no pueden quedarse atrás con los avances de la tecnología. La telemedicina supone una revolución y trae nuevas formas y herramientas que hacen que el servicio ofrecido a los pacientes mejore. Para esto, siempre es necesario aplicarla de forma adecuada.

Para ello, una opción es contar con un software médico adecuado y profesional que funcione como plataforma de telemedicina. Docfav es uno de los sistemas más completos para esta labor. Por medio de esta plataforma, se pueden agendar las citas online y enviar recordatorios de la cita al paciente, junto con un link de ingreso.

Si estás pensando en aplicar este tipo de innovaciones de la telemedicina y estás en busca de una herramienta adecuada y estable para lograrlo, te recomendamos que realices una prueba gratuita accediendo al demo de Docfav.

Imagen por defecto

Iñigo Ardanza