Consejos de seguridad informática para médicos y profesionales de la salud

La informática históricamente ha traído grandes ventajas a la medicina. Sin embargo, también ha generado muchos peligros como estafas, publicaciones de información privada o descargas accidentales de malware. Estos peligros se incrementan con la tendencia a subir los datos de nuestros pacientes a la nube, lo que aumenta la vulnerabilidad de este sector. Por eso es tan crucial que apliquemos unos consejos de seguridad informática para médicos.

A continuación mostraremos un listado de consejos sobre seguridad que deben aplicarse en cualquier clínica para evitar los peligros mencionados:

7 consejos de seguridad informática para clínicas

  • Utilizar contraseñas: Lo básico a la hora de proteger nuestra información es utilizar una contraseña en el ordenador para no facilitar el robo de nuestros datos. Las contraseñas no deben ser solo para iniciar sesión del ordenador, también debemos utilizarlas para acceder a aquellos documentos donde tengamos información confidencial almacenada.
  • Usar antivirus: Utilizar un sistema antivirus es esencial para poder proteger nuestro ordenador de cualquier tipo de amenaza. Con que un solo ordenador esté desprotegido de estos virus, pondremos en peligro el sistema de toda la clínica médica.
  • Proteger el WiFi: Debemos utilizar una contraseña fuerte (muy complicada de acertar) para la red principal. En el caso de que queramos ofrecer internet a nuestros clientes, lo mejor es que creemos otra red alternativa.
  • Usar un firewall: Un firewall se encarga de bloquear a los hackers que intentan acceder a nuestro sistema de ordenadores. No debemos mantener la contraseña que aparece por defecto o el firewall dejará de ser seguro.
  • Buenos hábitos: Debemos mantener únicamente los programas esenciales en nuestro ordenador. Tampoco debemos descargar ningún archivo que pueda suscitar alguna sospecha y del que no tengamos certeza de su seguridad.
  • Copias de seguridad: Es importante hacer copias de seguridad para poder proteger los datos más sensibles de la empresa. no se puede depender de la información original y siempre se debe prever todo lo que puede pasar.
  • Cuidado con los discos externos: No se deben conectar los discos externos sin preocupación alguna. Es necesario deshabilitar la ejecución automática tanto de almacenamiento USB, como de discos ópticos y asegurarnos de que el antivirus los examine correctamente.

Si seguimos estos 7 consejos lograremos mejorar la seguridad dentro de nuestra clínica.