¿Qué es un backup? y que ventajas tiene

Al trabajar con datos clínicos tenemos que ser conscientes y consecuentes de su importancia. Realizar copias de seguridad es uno de los temas más sensibles al gestionar cualquier tipo de centro sanitario. La información médica es uno de los activos que requiere de mayor protección.

Es importante que todos los profesionales sanitarios o centros de salud que almacenen datos clínicos realicen copias de seguridad de toda la información.

Si se tiene la información en papel (agendas físicas, o historias clínicas en archivadores) su protección resulta más complicada puesto que para las copias de seguridad tendremos que recurrir a soluciones manuales. Escanear o fotocopiar todas las páginas y guardarlas en algún otro lugar. No es común extraviar las historias clínicas en papel pero a nada que ocurra un pequeño incendio, problema de humedades o robo en cualquier momento de nuestro negocio el problema será crítico.

Completemos este artículo mencionando los puntos más importantes.

Todo lo que tienes que saber de copias de seguridad para tu centro sanitario:

 

 

 

¿Qué es un backup o una copia de seguridad?

Las copias de seguridad, (en inglés backup) en el ámbito de programas informáticos es una copia de la información introducida que se realiza con el objetivo de contar con un solución en caso de cualquier tipo de incidente.

Gracias a esta solución, podemos tener una copia de seguridad de nuestros datos en caso de fallo de los sistemas (ordenadores) o incidentes que puedan haber modificado o elimiando la información de un paciente por error humano.

Además, gracias a la nube podremos acceder a nuestra información desde cualquier lugar, lo que supone una gran ventaja en cuanto al acceso y la disponibilidad de los datos.

Protege tu centro sanitario

Simplifica y reduce las horas de gestión

Protocolo para las copias de seguridad.

1. Integridad y estado en los datos a copiar

Un punto importante es saber que lo que se está copiando es la información deseada y que los datos figuran correctamente.

2. Cobertura y selección de datos.

Tenemos que saber la distintia importancia de toda la información. No es igual de importante una factura, el documento donde figura el consentimiento de datos o una historia clínica. La información más relevante tendrá que ser duplicada con mayor frecuencia.

3. Frecuencia en las copias de seguridad.
Lo más probable es modificar y actualizar los datos practicamente a diario pero si tan sólo se realiza una copia de seguridad al mes también nos veremos con problemas. Docfav realiza una copia de seguridad cada 24 horas de manera automática. 

4. Lugar de guardado.
Realizar copias de seguridad y almacenarlas en el mismo lugar carece de sentido. Imaginemos que realizamos una copia de seguridad en el mismo ordenador donde guardamos los datos originales. En caso de deterioro del ordenador no podremos acceder a ningún dato.

5. No borrar las copias de seguridad

Es recomendable no sobreescribir las copias de seguridad. Es decir, una vez que realicemos la última copia de seguridad podemos seguir almacenando la anterior. Evidentemnte al cabo de meses podremos eliminar las copias de seguridad más antiguas pero cuanto más copias guardemos más protegidos estaremos. 

6. Seguridad, protección y cierre de ciclo.

Si nuestra información en las copias de seguridad es fácilmente accesible toda la protección realizada a los archivos originales carecerá de sentido. Es importante proteger las copias de seguridad al igual que se protege la información original. Es recomendable realizar una copia de seguridad de las copias de seguridad. Esta última capa de protección puede realizarse con menor frecuencia.

La solución es un software para médicos en la nube.

Para garantizar la seguridad y disponibilidad de esta información, es necesario contar con software en la nube para la realización de backups (copias de seguridad) automáticos.

El software médico en la nube nos permite automatizar este tipo de tareas además de trabajar con diferentes dispositivos, lo que nos facilita la labor diaria. Con este tipo de software podemos acceder a toda nuestra información en cualquier momento y lugar sin tener miedo a que la información pueda verse desprotegida.

En definitiva, el software médico online como Docfav es una herramienta imprescindible en el sector de la salud. Gracias a estos programas podemos tener un fácil acceso y eficaz gestión de los datos, además de disponer de copias de seguridad automáticas que nos permiten garantizar el correcto funcionamiento de nuestro software en casos de cualquier tipo de incidente.

Docfav trabaja con los mejores proveedores delegando las copias de seguridad a Amazon EC2, el cual cuenta como clientes como Netflix, Toyota, Pinterest, etc.