Psicólogo autónomo: todos los requisitos

Ser psicólogo autónomo es una opción muy solicitada actualmente. Es una manera de buscar un crecimiento tanto personal como profesional. Además, hacerse autónomo en psicología es una manera de independizarse y de ganar cierta libertad. Por tanto, si eres psicólogo, ya sea clínico, organizacional, deportivo o psicoterapeuta, puede que te interese saber más sobre esta opción

psicólogo autónomo con su paciente

Aunque suene difícil o incluso imposible, es una de las mejores opciones si eres psicólogo y los beneficios que se podrían obtener también son varios. Piensa que, cuando tomas la decisión de convertirte en autónomo, eres tú quien determina los trabajos que quieres realizar y los horarios. Por ello tendrás mucha más autonomía para tomar decisiones y gestionar tu clínica psicológica.

Seguramente también te preocupa cómo gestionar los datos de tus pacientes ya que en el sector sanitario la privacidad es vital. No te agobies, existen programas informáticos que harán la protección de datos pacientes una tarea sencilla, automática y segura.

No obstante, convertirse en psicólogo autónomo no es una tarea sencilla. Por ello te vamos a contar todo lo que necesitas saber y todos los requisitos para ser psicólogo autónomo.

Conoce los requisitos para ser psicólogo autónomo

agenda representando los requisitos que hay que cumplir para ser psicólogo autónomo

Lo más importante para poder convertirte en un psicólogo autónomo, es ser parte de un Colegio Oficial de Psicólogos para poder ejercer. Si ya cumples con este requisito, el segundo paso necesario es darte de alta en la seguridad social.

Además de eso, también es obligatorio que te des de alta en la Seguridad Social en el régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Aquí, tendrás que especificar el tipo de trabajo que vas a realizar, la remuneración y la duración de este. Esto es obligatorio cuando las actividades que ejecutes como psicólogo autónomo sean recurrentes y siempre que percibas una retribución económica mayor que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Luego, también es necesario que te des de alta en Hacienda. Esto es muy importante para que puedas ser censado en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y puedas cumplimentar el formulario 037 de alta de Autónomos. Una vez cumplas con todos estos requisitos, ya puedes empezar a ejercer como psicólogo autónomo y a facturar como tal.

Como ves, son varios los requisitos legales. Y es que hacerse autónomo y tener tu propia consulta psicológica conlleva un proceso por el que hay que pasar. Además, como ya sabrás, una vez tengas tu clínica y trabajes como autónomo, seguirás teniendo que cumplir con diferentes tramites. Pero hoy en día, también tienes a tu disposición software de gestión clínica psicología, que te ayudarán a simplificar y automatizar todos estos procesos. Al principio estos tramites pueden imponer pero con la experiencia y gracias a la digitalización, se irán volviendo más sencillos.

Obligaciones fiscales

¿Cuánto paga un psicólogo como autónomo?

Una vez te des de alta como autónomo siendo psicólogo, como ya sabrás, estarás obligado a cumplir con el pago de unos impuestos. Pero debes de tener claro qué debes pagar y qué no para pagar

Empecemos por el IVA y el IRPF uno de los impuestos que más confusión genera. Estos dos impuestos deben estar incluidos en las facturas de la mayoría de los profesionales, ya que a partir de estos se puede calcular y pagar un porcentaje que corresponde a la actividad profesional. Pero en el caso de los psicólogos, estos no están obligados a facturar el IVA dado el artículo 20.3 de la ley 37/1992. Según esta ley, los servicios prestados que formen parte del ámbito sanitario, como es el caso de los psicólogos, y que además cuenten con diploma de Centros oficiales y reconocidos por la administración española no tendrá que facturar el IVA. No dejes que este tipo de cuestiones te asusten, actualmente puedes disponer de programas de facturación médica que harán este tipo de tareas mucho más sencillas.

Y en el caso del IRPF esta retención no se le debe aplicar en la factura al cliente si el servicio es prestado a un particular, pero si de lo contrario el servicio es prestado a una entidad, la factura si debe tener el IRPF, indicando el porcentaje a retener que por lo general es una retención del 15%.

En conclusión, tienes que tener en cuenta varios requisitos que has de cumplir para hacerte autónomo como psicólogo. Además, también debes conocer las obligaciones fiscales a las que vas a tener que hacer frente. Estos trámites y obligaciones que en un principio te asustan se convertirán en tareas sencillas una vez que vayas ganando experiencia, aún más si aprovechas las ventajas de la tecnología.

Imagen por defecto

Lohizune Loroño

𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗼 𝗢𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗣𝘀𝗶𝗰𝗼𝗹𝗼𝗴𝗶́𝗮 𝗱𝗲 𝗕𝗶𝘇𝗸𝗮𝗶𝗮 | 𝗡𝘂́𝗺𝗲𝗿𝗼 𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗮𝗱𝗼: 𝗕𝗜𝟬𝟰𝟰𝟭𝟵
Soy licenciada en Psicología con máster en Psicología Infanto-Juvenil. Llevo más de 8 años trabajando en el campo de la psicología clínica y estoy en constante formación.