Conoce todo sobre los programas informáticos para clínicas dentales

La administración de una clínica dental es compleja y cuenta con muchos procesos internos que se pueden automatizar mediante programas informáticos para clínicas dentales. Esto ahorrará mucho tiempo a los empleados y médicos.

Estos procesos van desde la parte administrativa hasta la parte de la consulta de odontología. La utilización de programas informáticos para clínicas ayuda no solo a mejorar los tiempos, sino también a organizar mucho mejor toda la información interna. Esto se traduce en una mayor eficiencia en la facturación, la gestión de información de los pacientes, historias clínicas, calendarios, citas y mucho más. Estos software para odontólogos son herramientas muy eficientes que pueden mejorar todo el funcionamiento de cualquier clínica. Con ellos, tus pacientes tendrán una sensación mucho más confiable, de formalidad y organización.

Si cuentas con una clínica te aseguramos debes de seguir leyendo este artículo y conocer todas las ventajas que puedes encontrar en estos programas para consultorios odontológicos y que se convertirán en tu mejor aliado para administrar tu clínica.

Te contamos los beneficios de contratar un programa de gestión para clínicas dentales

Entre las ventajas que podemos encontrar en los programas de gestión odontológica está la organización interna. Este tipo de programas te permite estandarizar todo tipo de procesos, optimizando el tiempo de trabajo. Los procesos se vuelven mucho más sencillos y rápidos, donde incluso una factura ya no te toma minutos realizarla, sino solo segundos. Lo mejor es que todo lo puedes manejar desde la nube por lo que contarás con el respaldo y seguridad de la información de tus pacientes.

  1. OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO

El software de gestión ofrece la ventaja de optimizar el tiempo, lo cual resulta fundamental para cualquier empresa. La eficiencia y la eficacia se ven potenciadas al minimizar procesos lentos y repetitivos, convirtiendo así las consultas en experiencias más gratificantes. Con esta herramienta, se reduce significativamente el tiempo empleado en buscar historias clínicas y preparar materiales para las consultas con el dentista. De esta manera, se facilita el acceso rápido y sencillo a la información del paciente. Además, al dedicar menos tiempo a tareas administrativas, se libera tiempo para otras actividades importantes como la comunicación y el análisis de gastos.

  1. CENTRALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
ordenador con ratón moviéndose que representa programas informáticos para clínicas dentales

Debido al flujo de pacientes que normalmente se maneja en las clínicas dentales, en consecuencia, también se maneja una gran cantidad de información. Es por esto que la centralización de dichos datos es otro de los grandes beneficios de un software de gestión.

Con esta ventaja te ahorrarás mucho tiempo en buscar información en diferentes lugares. Y además de eso, puedes tener acceso a la información en cualquier momento. Incluso existen programas de gestión que te permiten tener acceso a tus datos de interés desde cualquier dispositivo en cualquier lugar. Otro de los beneficios del software de gestión es que se reduce la cantidad de errores, como los documentos duplicados, pagos y facturas extraviadas o mal realizadas, entre otros aspectos.

  1. RESPALDO Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

En cuanto a la seguridad de la información, lo que quiere decir es que se protegen los datos ante accesos no autorizados. De esta manera, podrás preservar la información de la clínica dental, su administración, la información de sus empleados y también de sus pacientes. Además, con los programas de gestión para clínicas dentales puedes guardar esta información en la nube o incluso en memorias externas encriptadas que te garanticen los estándares de seguridad.

  1. FACILIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS

Uno de los grandes beneficios de estos softwares para clínicas dentales es la capacidad de generar informes y reportes de manera rápida y eficiente, permitiéndote almacenar la información para futuras consultas. Además, te brinda la posibilidad de analizar el flujo de caja, hacer seguimiento a pacientes y actividades administrativas de la clínica dental, entre otras tareas diarias. Todo esto contribuye a mantener una imagen positiva de la clínica ante los pacientes.

  1. CONTROL DE ACTIVIDADES

Es fundamental mantener un seguimiento de las actividades en la clínica dental, especialmente durante periodos de crecimiento. En este sentido, el control de estas acciones se destaca como uno de los principales beneficios del software de gestión. Con un programa especializado, podrás manejar de manera más eficiente cada aspecto, obteniendo una visión general de los procesos y evaluando si se han cumplido los objetivos mensuales y otras metas establecidas.

  1. CONTACTO Y COMUNICACIÓN CON LOS PACIENTES

Es importante tener en cuenta que los pacientes son una parte central de una clínica dental, por lo que la comunicación con ellos es crucial.  Un software de gestión te permitirá mantener un contacto personalizado con cada uno de tus pacientes. Podrás establecer conversaciones directas con ellos, generar las citas y revisar las que ya están establecidas, enviar información detallada sobre salud oral o encuestas, entre otras.

TOP 5 mejores programas informáticos para clínicas dentales

DENTIMAX

Es un sistema de gestión para clínicas odontológicas muy completo, el cual te proporciona una herramienta digital muy buena con múltiples funcionalidades como agenda y calendario, facturación, mensajes o informes de tus pacientes.

DENTICON

Principalmente es considerado un almacén de datos en la nube. El objetivo de este programa es proporcionar a las clínicas dentales un sistema donde puedan guardar su información de manera segura y organizada, agilizando procesos y proporcionando una buena experiencia al cliente. Denticon te permite: acceder a los documentos e informes en cualquier momento y lugar, mejora tu productividad reduciendo el tiempo de búsqueda de información, agendas citas de forma rápida y sencilla, portales web de los pacientes con toda la información que necesitan, analíticas, informes…

IDENTALSOFT

Es un programa muy fácil de configurar, basado en la nube y que no requiere que la empresa tenga sus propios servidores, por lo que tendrás un gran ahorro de costes y es más fácil de gestionar. Cuenta con: autochequeo de pacientes, planes de pago, planificación de tratamientos y  acceso rápido y seguro a toda la documentación.

TAB32

Es un software de gestión dental basado en la nube y enfocado en su totalidad a los pacientes. Con el objetivo de mejorar su experiencia en tu clínica. Te garantiza diferentes herramientas como crear formularios fáciles de utilizar, agendar clientes nuevos y antiguos, establecer recordatorios automáticos, entre otros.

DOCFAV

Docfav te garantiza un software muy completo y actualizado, con todo lo que necesitas en la nube para poder tener acceso total en cualquier momento. Podrás disfrutar de gran cantidad de herramientas para proporcionar un mejor servicio a los usuarios de tu clínica. Entre ellos encontrarás: agenda y calendario online, protección de datos para pacientes (LOPD), almacenamiento de las historias clínicas, sincronización con otros calendarios, programas para realizar facturas médicas, consultas por videollamada y portal del paciente en el que ahorrarás gestiones y facilitarás la comunicación con el.

Funcionalidades de un programa informático para clínica dental 

¿Pero cuáles serían las funcionalidades que deberías tener en cuenta al momento de elegir un software para tu clínica dental? Nosotros hemos hecho nuestra propia investigación y te vamos a contar cuáles son las características que consideramos las más importantes al momento de elegir el programa que mejor se adapte a tus necesidades.

  • Almacenamiento de información en la nube: es clave que el software no tenga que instalarse en ningún equipo. Esto te va a permitir acceder a toda la información desde donde tú quieras y desde cualquier dispositivo.
  • Historias Clínicas: muchos de estos programas informáticos cuentan con historias clínicas lo que te permitirá acceder a la información del paciente de manera rápida y fácil.
  • Calendario online y agenda de citas: el calendario mejorará tu organización y la experiencia de tus pacientes.
  • Facturación: la facturación online es una de las grandes ventajas de estos programas. Con ella el proceso administrativo será mucho más ágil y sencillo.
  • Prueba gratuita: ¿Cómo vas a saber si realmente cumple con lo que buscas, si no lo puedes probar? La mayoría de estos softwares cuentan con una demo gratis por un periodo de tiempo, con la que puedes poner a prueba todas las herramientas y verificar si cumplen con tus expectativas.

Uno de los programas informáticos que cuenta con una prueba gratuita muy completa es Docfav. Con ella podrás acceder a todas las herramientas y comprobar todas las ventajas que este tipo de programas informáticos ofrecen a tu clínica dental.

Ya te hemos contado cuáles son las características que consideramos más relevantes de estos programas odontológicos online, ahora te toca a ti poner a prueba el que más te llame la atención y empezar a actualizar e innovar en tu clínica con herramientas de automatización de procesos.

Imagen por defecto

Iñigo Ardanza