Modelos anatómicos virtuales para médicos

Los modelos anatómicos virtuales para médicos son representaciones de la anatomía de nuestro cuerpo. Estos modelos pueden ser tanto una representación completa como solo una parte o sistema específico y sirven como ayuda visual para plasmar en ellos la información de una enfermedad o dolencia.

Los modelos anatómicos pueden producirse de dos maneras: A través de una plantilla genérica detallada o por medio del escaneo de la anatomía del paciente. Pueden utilizarse ambas en el historial clínico y combinarlas con anotaciones para detallar sistemas específicos.

Con la implementación de los software para consultas médicas, los historiales clínicos se han enriquecido de mejores formas de plasmar datos e informes con la ayuda de plantillas, formatos y modelos anatómicos.

La importancia de contar con modelos anatómicos virtuales en 3D

Entre los modelos anatómicos existentes en el mercado, destacan los que son creados con tecnología 3D. Estos modelos han demostrado ser muy eficaces en el estudio de la estructura de ciertos trastornos que un modelo 2D no llega a contemplar.

Ventajas de los modelos anatómicos para médicos:

1.   Mejor diagnóstico

El nivel de detalles de un modelo anatómico virtual en 3D es mucho mayor y ayuda a comprender y diagnosticar mejor una enfermedad. Así, el profesional tendrá las herramientas para asignar el diagnóstico más acertado.

2.   Desarrollo de productos

Los modelos anatómicos virtuales en 3D son muy utilizados para el desarrollo de productos que interactúan con el cuerpo humano. Por ejemplo, se puede escanear en 3D los pies de un paciente para su historial médico y luego usar esta información para crear botas ortopédicas personalizadas necesarias para su tratamiento.

3.   Mejora la planificación prequirúrgica

Los modelos 3D ayudan a realizar una mejor planificación antes de una intervención quirúrgica. Estos modelos ofrecen mejor detalle de la anatomía de la parte afectada y permite realizar mejores consideraciones de los pasos a dar.

4.   Reduce las cirugías exploratorias e invasivas

Con un modelo anatómico virtual en 3D personalizado se pueden evitar las cirugías exploratorias en algunos casos complejos. Es mucho más conveniente un escaneo preciso ayudado con tecnología de seccionado y segmentación.

5.   Ayuda en el funcionamiento de implantes

Los modelos anatómicos virtuales para médicos son ideales para simular la colocación de implantes y evaluar su funcionamiento y resultados. Todo esto sin necesidad de realizar la prueba en el paciente. Así se minimiza el riesgo al momento de la ejecución del implante real.

Software de historia clínica con modelos anatómicos virtuales

Como ya hemos mencionado, la tecnología de los modelos anatómicos virtuales también se utiliza en la creación de historias clínicas online. Muchos de los software de gestión para clínicas facilitan la carga de información en plantillas detalladas y resultados de escaneo que se pueden editar y modificar en la misma plataforma.

Incluso estas plataformas son compatibles con la carga de diferentes imágenes creadas por diferentes medios como resonancias y rayos X. Todo esto para facilitar la presentación de la información clínica y lograr un mejor diagnóstico.

Historias clínicas de Docfav

La herramienta de historias clínicas de Docfav permite incorporar modelos anatómicos virtuales

Con Docfav puedes crear historiales clínicos desde cero a través de las múltiples herramientas de la plataforma. Una de estas herramientas es “La pizarra”, en la cual puedes cargar un archivo de imagen de un modelo anatómico y realizar marcas, comentarios y notas específicas sobre una copia de ella para referencias.

Además, podrás analizar escaneos de radiografías o resonancias directamente desde la plataforma. Docfav es compatible con múltiples sistemas operativos y puedes realizar la carga de archivos e imágenes desde cualquier dispositivo.

Un historial clínico bien organizado con la ayuda de las plantillas precargadas, las fichas y la pizarra, permitirá tener toda la información del paciente en un solo lugar y disponible con unos pocos clics. Además, en este software encontrarás otras muchas herramientas que te serán de gran ayuda como la agenda para clínicas.

Recuerda que puedes probar Docfav de manera totalmente gratuita, con acceso a todas estas herramientas.

Imagen por defecto

Iñigo Ardanza