Material para psicología infantil: 3 recursos que necesitas

Como psicólogo, ya sabrás lo importante que es contar con las herramientas y materiales adecuados para lograr una mayor eficacia de la terapia. El material para psicología infantil cobra un papel aún más importante ya que es indispensable para lograr generar un vínculo con los pacientes más pequeños y facilitar que estos se abran y se expresen.

niños representando a los pacientes de un psicólogo infantil y dando importancia al material para psicología infantil

Trabajar con niños siempre requiere de un esfuerzo extra. En ocasiones, no es fácil lograr que estos expresen sus emociones. Además, es frecuente que se distraigan o se aburran durante las terapias. Por ello, es muy importante contar con herramientas que nos ayuden a la hora de crear un vínculo con los pacientes y crear un ambiente de confianza.



Hoy te vamos a contar qué 3 materiales de psicología infantil no puede faltar en tu clínica para facilitar tu trabajo. Además, te hablamos sobre los software para psicólogos que pueden ayudarte en esta tarea ya que automatizan procesos para que tú puedas estar totalmente centrado en tus pacientes. Estos programas también te van a ayudar en otras gestiones como la protección de datos pacientes.

No puede faltar en tu clínica:
☑️ Juegos
☑️ Tarjetas de emociones
☑️ Material audiovisual
☑️ Software para psicólogos infantiles

Material para psicología infantil :

puzzle representando los juegos como parte del material para psicología infantil

1 Juegos

Los juegos te ayudarán a generar una relación de confianza con los niños y niñas a los que trates. Tener algunos juegos en tu clínica te permitirá construir un espacio que los niños perciban como seguro y confiable. Con los juegos puedes conseguir captar su atención y comenzar a generar una sensación de confianza. Además, son una muy buena oportunidad para que tus pacientes comiencen a expresarse más

2 Tarjetas de emociones

Las tarjetas de emociones son un material de psicología infantil que permite a los más pequeños exteriorizar aquello que están sintiendo. Estas tarjetas son muy efectivas ya que los niños se comienzan a familiarizar con las diferentes emociones y comienzan a detectar cómo se sienten.

caras simulando distintas emociones representando las tarjetas de emociones como parte del material para psicología infantil

3 Recursos audiovisuales: innova con el material de psicología infantil

simbolo de música y de vídeo representando los recursos audiovisuales como parte del material para psicología infantil

Hoy en día es necesario contar con recursos audiovisuales en las sesiones de psicología infantil. Existen multitud de materiales y recursos: juegos digitales, vídeos, música, etc. Son más accesibles que nunca y son una oportunidad ideal para conseguir captar la atención de los pacientes.

Innovar en las sesiones psicológicas es muy importante para no quedarse atrás. También es fundamental comenzar a introducir este tipo de innovaciones en otros ámbitos de la clínica como en la gestión interna.

Los software médico pueden ser una buena opción de digitalizar tu clínica de psicología infantil y, además, te permitirán construir mejores relaciones con tus pacientes.

Software de gestión como material para psicólogos infantiles

icono de ordenador representando la existencia softwares de gestión de clínicas que pueden formar parte del material para psicología infantil

Los softwares médicos incluyen herramientas específicas para psicólogos infantiles que pueden suponer numerosos beneficios en tu consulta. Utilizar estos programas informáticos te ahorran tiempo que podrás dedicar a tus pacientes. Dejarás de tener que dedicar horas a tareas administrativas y podrás centrarte en mejorar la atención que prestas a tus pacientes.

Esto es muy importante en el caso de los psicólogos infantiles ya que, como hemos comentado, crear un vínculo con ellos y hacerles sentir seguros suele ser más complicado que con pacientes adultos. Con esta herramienta podrás tener toda la información necesaria disponible para que puedas revisarla antes de cada consulta y así poder concentrarte plenamente en tu paciente.

Además de ayudarte a mejorar la relación con tus pacientes de psicología, utilizar un software clínico puede ayudarte a mejorar otros aspectos relacionados con la administración y organización de tu clínica.

En este sentido, utilizar un programa para psicólogos te va a permitir:

Optimizar la gestión de la consulta psicológica

La gestión de tu consulta psicológica será mucho más eficiente gracias a las distintas herramientas que los programas para psicólogos ofrecen. La herramienta de historia clínica te permitirá almacenar en la nube toda la información de cada paciente de forma segura. La función de facturación te ofrece modelos de facturas gratuitas y estadísticas sobre la situación de tu centro psicológico. Cada herramienta está específicamente diseñada para facilitar el día a día y realizar las distintas tareas de gestión de una manera más rápida y sencilla.

Aumentar la productividad de tu clínica psicológica infantil

Los software para psicólogos automatizan muchos procesos por lo que te permiten ahorrar tiempo. De este modo, te permiten enfocar tu tiempo a la atención de pacientes. Además, los software historia clínica van a ofrecerte toda la información del paciente que necesitas. Así, tendrás claro en qué punto se encuentra cada paciente y las actividades programadas para las próximas consultas. También te permitirá compartir con los padres las tareas o actividades llevadas a cabo en las sesiones psicológicas.

Imagen por defecto

Lohizune Loroño

𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗼 𝗢𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗣𝘀𝗶𝗰𝗼𝗹𝗼𝗴𝗶́𝗮 𝗱𝗲 𝗕𝗶𝘇𝗸𝗮𝗶𝗮 | 𝗡𝘂́𝗺𝗲𝗿𝗼 𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗮𝗱𝗼: 𝗕𝗜𝟬𝟰𝟰𝟭𝟵
Soy licenciada en Psicología con máster en Psicología Infanto-Juvenil. Llevo más de 8 años trabajando en el campo de la psicología clínica y estoy en constante formación.