3 claves del marketing para terapeutas y coaches

Si eres terapeuta o coach sabrás que tu objetivo principal es ayudar a los clientes. Pero para poder hacer esto, primero debes lograr captar estos clientes, atraerlos y convencerlos de que eres lo que ellos necesitan. Para esto, es necesario aplicar diversas estrategias de marketing para coaches y terapeutas.

El marketing está presente en todos los sectores económicos y muchas veces lo practicamos sin darnos cuenta. Los terapeutas y coaches también deben practicar este tipo de estrategias para llegar a los posibles clientes que necesiten de su servicio.

La importancia del marketing para terapeutas y coaches

Así como en cualquier otro negocio, una planificación del marketing para terapeutas y coaches es esencial para lograr buenos resultados. Y lo mejor de todo es que no necesitas una gran inversión de dinero ni técnicas difíciles de entender.

Puedes aplicar una buena estrategia de marketing y optimizar sus fases a medida que la ajustas a tu negocio específico. Porque el marketing tiene esta característica: puedes ajustarlo y optimizarlo mientras logres nuevos clientes.

Pero el marketing en el sector del coaching no solo es efectivo para lograr los anhelados nuevos clientes, también es necesario para mantener los que ya tienes. Por ello, se considera que el marketing es una actividad que nunca acaba, deberás aplicar estas y otras estrategias de forma cíclica para mantener el éxito de tu negocio.

Marketing en el mundo del coaching y la terapia

Para los terapeutas y coaches, así como para casi todos los profesionales del sector sanitario, es necesario aplicar un tipo de marketing basado en la marca personal. El principal objetivo será trabajar la marca personal ofreciendo servicios diferenciados en calidad y el valor ofrecido.

Teniendo esto como punto inicial de referencia, veamos:

Tres claves para aplicar una estrategia de marketing exitosa para terapeutas y coaches

Clave 1: Marketing digital para terapeutas

En nuestra actualidad, la era digital forma parte del día a día. Tener un negocio y no estar presente en el mundo digital es destinarse al fracaso. Así que una de las primeras actividades que debes hacer para tu negocio es tener presencia digital.

Esto lo puedes lograr a través de múltiples canales digitales, puedes aplicar en todos o en los que solo consideres afines al negocio. Desde participar profesionalmente en redes sociales, hasta crear un sitio web con la marca personal para presentar los servicios ofrecidos, pasando por el uso del correo electrónico.

Inicialmente hablamos que debemos basar nuestra estrategia de marketing en la creación de la marca personal. Tu marca personal (que puede ser tu nombre y la especialidad o el nombre de tu clínica) debe darse a conocer, tener exposición digital en diferentes medios. Esto es esencial si quieres que tu agenda médica online tenga cada vez más citas reservadas.

Para ello, lo ideal es crear un sitio web donde puedas ofrecer los servicios profesionales, la ubicación del consultorio y los canales de comunicación para que tus potenciales clientes puedan contactarte. En este sitio web puedes describir tus trabajos, las diferentes actividades que realizas y todos tus servicios.

Puedes reforzar esto participando en diferentes redes sociales (siempre de modo profesional). Twitter, Instagram y LinkedIn son excelentes plataformas para darse a conocer profesionalmente.

Clave 2: Desarrolla tu marca personal

Habiendo dado los primeros pasos en relación a tu marca personal, es hora de desarrollarla. Participa activamente en redes sociales ofreciendo recomendaciones, tips profesionales, mejores prácticas, solo por nombrar algunas de las tantas opciones que tienes.

Recuerda vincular estas redes sociales con tu sitio web, donde puedes dar mejores detalles de esas recomendaciones, crear artículos informativos, ofrecer asesorías y así “enganchar” a tus posibles clientes.

La idea de todo esto es mostrar la marca personal y su valor agregado, sin que sea necesario una llamada a la acción. Esto es lo que se conoce como “Inbound Marketing” y es la estrategia perfecta para desarrollar tu marca personal.

Por supuesto, esto lo puedes combinar con publicidad digital paga y técnicas SEO para mejorar tu posición en relación a los motores de búsqueda.

Clave 3: Apóyate en herramientas digitales

Con tu marca personal en pleno desarrollo, puedes darle un buen empujón al negocio utilizando herramientas digitales. Herramientas que te sirvan para mejorar los procesos y la gestión de tu negocio.

Un software de gestión especializado facilita muchas cosas, automatizando ciertas actividades y optimizando el proceso. Esto lo notarán tus clientes y será muy positivo para tu marca personal.

Un ejemplo claro de este tipo de programas es Docfav, un software médico con el que puedes automatizar la creación y adquisición de citas médicas y optimizar varios procesos de tu consultorio.

Además, tiene herramientas de marketing que puedes usar como complemento a tu plan. El directorio de terapeutas y coaches de Docfav te ayudará a llegar a más personas mientras que el software te permitirá retener a tus clientes actuales con promociones y descuentos personalizados.

Imagen por defecto

Iñigo Ardanza