Marketing para psicólogos: 5 estrategias clave

Como para cualquier otro negocio o profesión, para los consultorios de psicología es sumamente importante el marketing. Por ello, te vamos a mostrar algunas estrategias de marketing para psicólogos que pueden ayudar a que tu consultorio sea exitoso.

Por lo general, los psicólogos obtienen la mayor parte de sus clientes a través de las recomendaciones directas. Un psicólogo con experiencia y con una buena clientela, atraerá más pacientes a través de sus propios clientes.

¿Cómo atraer pacientes a mi consultorio psicológico?

Una vez tengas un buen número de pacientes en tu consultorio la clave será ofrecer el mejor servicio posible para que estos te recomienden a otras personas. El problema surge si estás comenzando con tu consultorio y necesitas darte a conocer. En estos casos tendrás que recurrir a otras estrategias. No obstante, en esta situación, Internet puede ser tu mejor aliado. El marketing online para psicólogos es una buena forma de conseguir nuevos pacientes. Es por ello que hoy te mostramos las mejores estrategias de marketing para psicólogos.

Marketing para psicólogos:
✔ Crea una web optimizada
✔ Saca partido a las RRSS
✔ Crea valor para otros psicólogos
✔ Email Marketing
✔ Directorios de psicólogos

Las mejores estrategias de marketing para psicólogos

Aquí es donde entran en juego las estrategias que debes poner en práctica para dar a conocer tu nombre y consultorio. Veamos cada una de ellas.

1. Crea una web optimizada

Una de las estrategias que puede ayudar en tus inicios es crear una web. Tener presencia en el mundo digital es clave en nuestra actualidad. Puedes crear una web fácilmente, incluso existen plataformas de creación web que no necesitan experiencia previa para su uso y son gratuitos.

Lo recomendable es que planifiques bien la creación de tu sitio, tomando en cuenta que será una ventana adicional para ofrecer tus servicios. El dominio de tu página web debe estar relacionado con tu nombre y profesión, o al menos, con el nombre de tu consultorio.

Además, debe ser un sitio bien diseñado, ordenado, fácil de navegar y que muestre de forma clara los servicios que ofreces y tu especialidad.

Adicionalmente, debes agregar contenido relacionado con tu profesión, que sea atractivo a las personas y requerido en los motores de búsqueda. Así tendrás mejores posiciones y mayores visitas orgánicas. Tu nombre comenzará a ser visible.

2. Saca partido a las redes sociales

Ya tienes tu web, pero no puedes quedarte en este paso. Apóyate en las redes sociales. Las redes sociales son una de las mejores estrategias de marketing para psicólogos. Estas suponen una gran plataforma para darse a conocer, por la gran cantidad de gente que se conecta a diario.

Redes como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn son ideales para crear perfiles profesionales y publicar información relevante a tu especialidad. Recuerda que debes orientar toda esa información a un público que quieres cautivar, para hacerte notar.

Básate en la premisa de ofrecer servicios enfocados en la calidad y no en el precio. El sector de la psicología no se caracteriza por un público que busca servicios baratos, ellos buscan ayuda para resolver un problema.

3. Crea valor para la comunidad de psicólogos

Recuerda que el contenido que ofrezcas en tu página web y redes sociales, debe ir orientado al público en general. Sin embargo, también puedes escribir y ofrecer información para tus compañeros de profesión, dictando charlas y participando en talleres. Incluso puedes ofrecer cursos o formaciones si consideras que estás capacitado para ello.

Las recomendaciones directas entre psicólogos también funcionan. Esto puede ayudarte mucho a darte a conocer y, por ende, a atraer nuevos pacientes.

4. Email Marketing para psicólogos

Muchos dicen que el Email Marketing ha muerto debido a tantas herramientas y técnicas que existen en la actualidad. Pero el marketing para psicólogos por correo electrónico está más vivo que nunca, con mucha gente suscribiéndose a diario a listados y temáticas diferentes.

Puedes aprovechar las visitas a tus redes sociales y a tu sitio web, para que tu público se suscriba a una “newsletter”. En esta newsletter o boletín puedes escribir tus historias relacionadas a la profesión, de forma más íntima y personalizada. También puedes utilizarla para ofrecer consejos y herramientas psicológicas que sean de ayuda a un público general.

El Email Marketing es un arma poderosa para lograr la fidelización de tu público y convertirlo en clientes. Por medio de estos correos, puedes conectar con tus posibles pacientes y ayudarlos de manera indirecta. Es un generador de confianza muy poderoso que además dará muestra de tu profesionalidad.

5. Ten presencia en directorios

Muchas personas realizan búsquedas de servicios profesionales a través de directorios. Es una muy buena idea colocar tu nombre o el de tu consultorio, en un directorio especializado de psicólogos.

Uno de los directorios que te podemos recomendar, se encuentra en la plataforma Docfav. Esta plataforma presenta un gran listado de profesionales de la salud, con la información muy ordenada y fácil de conseguir.

Crear un perfil de psicólogo en Docfav , te dará mayor presencia en internet y podrás llegar a mayor cantidad de posibles pacientes. Este directorio está bien posicionado en los buscadores por lo que simplemente tener un perfil en él te ayudará a llegar a nuevos posibles pacientes. Además, podrás generar un perfil completo con toda la información para que las personas puedan saber más acerca de ti.

Lo más importante para el marketing para psicólogos: Marca Personal

Como habrás notado, todas las estrategias de marketing para psicólogos apuntan a aumentar la presencia de tu nombre para que los clientes puedan acceder a él. Para un psicólogo la marca personal es primordial, así que la idea general es promocionar tu nombre.

Debes hacer que el público relacione tu nombre con un servicio profesional y trato excelente. Debes demostrar que conoces y eres experto en tu especialidad, que eres capaz de ayudar a tus pacientes a resolver esos tantos problemas que puedan tener.

El desarrollo de la marca personal no es un trabajo a corto plazo, requerirá esfuerzos a diario y mucha constancia. Involucra absolutamente todo: Desde cómo muestras tu sitio web y las redes sociales, hasta tu lugar de trabajo y como atiendes a tus pacientes. Todo.
Ten la seguridad que los resultados serán muy buenos cuando comiencen a llegar.

Imagen por defecto

Lohizune Loroño

𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗼 𝗢𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗣𝘀𝗶𝗰𝗼𝗹𝗼𝗴𝗶́𝗮 𝗱𝗲 𝗕𝗶𝘇𝗸𝗮𝗶𝗮 | 𝗡𝘂́𝗺𝗲𝗿𝗼 𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗮𝗱𝗼: 𝗕𝗜𝟬𝟰𝟰𝟭𝟵
Soy licenciada en Psicología con máster en Psicología Infanto-Juvenil. Llevo más de 8 años trabajando en el campo de la psicología clínica y estoy en constante formación.