Logopeda autónomo: requisitos y obligaciones

Ejercer como logopeda autónomo es una de las opciones que tiene un recién graduado de esta especialidad. Ejercer como autónomo parece ser el camino escogido por una gran mayoría de logopedas. Posteriormente, pueden prestar sus servicios a colegios, clínicas y/o centros de logopedia.

Un logopeda autónomo debe cumplir ciertos requisitos para poder ejercer. De manera adicional, tendrá que hacer frente a una serie de obligaciones fiscales que tendrá que cumplir en unos plazos determinados.

En este artículo vamos a analizar los diferentes requisitos que tienen que cumplir los logopedas autónomos. También te vamos a explicar cómo tienes que facturar como logopeda y como los software para logopedas te pueden ayudar con todos estos trámites y gestiones.

Requisitos para ser logopeda autónomo en España

  • El principal requisito para ejercer como Logopeda es obtener el Título Oficial de Diplomado en Logopedia o el Título de Grado en Logopedia. Existen aproximadamente unas 20 universidades en España que imparten los estudios oficiales de esta carrera.
  • Además del Título, el logopeda debe estar registrado en alguno de los 15 Colegios de Logopedas que existen en España. La mayoría de las Comunidades Autónomas exigen este registro de forma obligatoria como requisito indispensable para ejercer, ya que con él se garantiza que los pacientes serán atendidos por un especialista cualificado. Para obtener el registro oficial del Colegio de Logopedas en tu Comunidad Autónoma, debes presentar el Título de Diplomado o de Grado, además de la documentación requerida para el alta colegial. Esta documentación varía en cada Colegio, aunque principalmente se refiere a las fotocopias del documento de identidad, fotos tipo carnet y los justificantes del pago de la colegiación.
  • También debes gestionar el REGCESS (Registro General de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios). Todas las Comunidades Autónomas tienen organismos públicos relacionados a los servicios sanitarios y son los encargados de llevar este registro nacional. Debes gestionar este registro por medio de estos entes.

Alta en la Seguridad Social como Logopeda autónomo

Si vas a ejercer como logopeda autónomo, debes darte de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Esto se debe hacer de forma obligatoria y a través de cualquiera de las administraciones de la Seguridad Social. Debes presentar los siguientes documentos:

  • Modelo TA0521 debidamente rellenado.
  • Documento de identificación.
  • Declaración Censal de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
papeleo representando la documentación necesaria para darse de alta en la seguridad social como logopeda autónomo

Ten en cuenta que debes gestionar el alta en la Seguridad Social 60 días antes de comenzar las actividades.

Alta en Hacienda

También tienes que tramitar el alta en Hacienda para poder ejercer como logopeda autónomo. Se hace a través de la presentación del modelo 037. Este modelo es la forma más simple y fácil de darse de alta como autónomo en España y aplica para personas físicas.  Debes presentar los siguientes documentos:

  • Modelo 037 debidamente llenado.
  • Carta de residencia en España.
  • Número de Identificación Fiscal.
  • Documento de Identidad.
  • No tener condición de gran empresa.

La información presentada en el modelo 037 debe ser totalmente verídica y no presentar errores para evitar problemas posteriores. Con este modelo estás registrando el tipo de actividad económica y la ubicación para conocer los impuestos a declarar.

Obligaciones fiscales de un logopeda autónomo

Una vez realizado el alta en Hacienda, el alta en el RETA y el alta en el REGCESS podrás ejercer como autónomo y tendrás que hacer frente a ciertas obligaciones fiscales.

¿Cuánto paga un logopeda autónomo?

Un logopeda autónomo tiene que pagar el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). Estos pagos se deben realizar cada tres meses.

También deberá presentar las siguientes declaraciones anuales:

  • Declaración anual del IRPF.
  • Declaración anual del IVA.
  • Declaración de retenciones e ingresos a cuentas.
  • Declaración anual de operaciones con terceros.
  • Declaración de Resumen Anual.
dinero representando los impuestos que tiene que pagar un logopeda autónomo

Aunque son declaraciones solicitadas al término del año fiscal, es necesario que gestiones de forma continua cada uno de los recaudos y tenerlos al día. Cada una de estas declaraciones están regidas por Normativas de la Administración Tributaria y tienen su metodología de presentación legal.

Haz tus propias facturas

Por supuesto, al ejercer como logopeda autónomo necesitarás crear tus propias facturas. Puedes optar por utilizar plantillas de facturación médica para logopedas que puedes encontrar en línea u optar por un software de gestión de facturas que te ayude con el proceso contable.

Si optas por un software de gestión de facturas, lo más recomendable es que te decidas por alguno especializado para logopedas. Docfav es uno de los mejores software de gestión para clínicas y consultorios del mercado español, especialmente adaptado al sector médico.

Además de crear las facturas por los servicios prestados, Docfav es un software gestión clínicas integral que también ofrece servicios de gestión de agendas, obtención de citas, creación de historiales clínicos, telemedicina a través de videoconsultas y mucho más. Además, está homologado para su funcionamiento en territorio español y cumple con todas las normativas vigentes.

Imagen por defecto

Iñigo Ardanza