Factura de podólogo: realiza la facturación en la nube

La factura de podólogo es un documento imprescindible para el buen funcionamiento de tu consulta. Proporcionan información sobre el pago y cubren todas las bases de la relación con el paciente. Este artículo repasará los aspectos básicos de la factura de podólogo, incluidos qué datos hay que incluir y qué herramientas puedes utilizar para realizar una facturación automática.

La factura de podólogo es uno de los documentos más importantes que se debe realizar en la gestión de una clínica podológica. Es un documento que se ha de emitir a pacientes, compañías de seguros y a otros profesionales sanitarios para solicitar el pago de los servicios prestados.

Facturas para podólogos

Los podólogos deben presentar facturas por sus servicios, como cualquier otro profesional médico. Esta puede ser una tarea desalentadora, sobre todo porque hay muchos modelos diferentes de factura entre los que elegir.

Sin embargo, el proceso no es más complicado que rellenar los espacios en blanco de una plantilla ya redactada. Con unos pocos datos básicos y un conocimiento previo de tu cliente y de los impuestos, podrás crear facturas profesionales que reflejen tu profesionalidad y experiencia.

Incluso podría ser mucho más fácil si haces uso de un software de facturación médica como Docfav. Así te aseguras de cumplir con los procesos contables obligatorios y evitas errores humanos. Además, tendrás acceso a estadísticas e informes sobre las citas, facturación e ingresos:

IVA en podología

La podología se refiere a los servicios médicos y sanitarios que se realizan en pro de la salud y el buen funcionamiento de los pies. Esto incluye tratamientos y diagnóstico de enfermedades, deformaciones o alteraciones, así como terapias de movimientos y procedimientos quirúrgicos.

Como servicio sanitario, la podología está exenta del IVA. Sin embargo, el podólogo también puede ejercer otras funciones que no están exentas como, por ejemplo, dar algún tipo de curso de formación universitaria, o conferencias. En estos casos, al momento de facturar, se debe calcular IVA.

Retención del IRPF

En cuanto al IRPF, las personas particulares están exentas de retención de IRPF. Por lo general, la mayoría de los servicios prestados por un podólogo son para personas particulares, así que el IRPF no se calcula en estos casos. Sin embargo, si la factura es emitida a una empresa o a una persona en calidad de autónomo, el podólogo debe calcular el IRPF en su factura.

Básicamente las facturas incluyen información sobre el paciente, los servicios prestados y las opciones de pago. También incluyen tu información de contacto para que los pacientes puedan ponerse en contacto contigo si tienen preguntas sobre su factura.

Las facturas suelen dividirse en varias secciones:

  • Información del documento. Esto se refiere al número correlativo de la factura, la fecha de emisión, la fecha de vencimiento y la palabra “Factura” visible.
  • Información del podólogo. Esta sección es fija para todas tus facturas. Debe tener tu razón social completa o tu nombre, el NIF, la dirección fiscal y el número de teléfono.
  • Información del paciente. Esta sección incluye información básica sobre el paciente, como el nombre, la dirección, el NIF, entre otros. También incluye cualquier información relevante sobre el seguro, como el número de póliza.
  • Información de facturación. Esta sección incluye detalles sobre el tipo de servicio realizado, su precio unitario y la cantidad de horas servidas si aplica. Si se realizaron varios servicios durante una cita, entonces cada servicio se enumera por separado con su propia información de facturación.
  • Cálculo del importe. Se refiere al cálculo de la base imponible, el IVA si aplica, el IRPF si aplica y el importe total de la factura. En esta sección también se deben colocar los modos de pago.

Modelo de factura para podólogos

¿Cómo hacer facturas de podología de forma sencilla?

Utilizar plantillas prediseñadas específicamente para tus servicios de podólogo. Te permitirá crear facturas de manera sencilla y en cuestión de segundos. Notarás que muchos de los datos que usas comúnmente en la creación de las facturas, se repiten una y otra vez. Y donde hay repeticiones de acción, tiene cabida la automatización.

Puedes usar plantillas o formatos creados que están disponibles en línea. Muchas empresas de facturación y contabilidad facilitan plantillas de este tipo de forma gratuita, aunque no estarán personalizadas.

También tienes la opción de administrar tus facturas y procesos contables a través de un software para consultas médicas. Estos programas son muy sencillos de utilizar y automatizan tareas de gestión como la facturación. De esta forma, con los modelos y plantillas de facturas para podólogos podrás generar facturas en cuestión de segundos.

ejemplo de un modelo de factura de podólogo en formato PDF para descargar
Modelo ejemplo de una factura de podólogo en PDF

Descubre la facturación online para podólogos

ordenador con un software de factura de podólogo online

Los software para podólogos como Docfav son la herramienta definitiva para gestionar tu consulta. Docfav tiene una interfaz muy intuitiva y está disponible en la nube para acceder desde cualquier dispositivo. Nuestro sistema de facturación está totalmente automatizado, para que puedas centrarte en lo que realmente importa: El servicio a tus pacientes.

Docfav se encuentra homologado y certificado para su uso en España así que podrás cumplir con los requerimientos obligatorios solicitados por Hacienda para la gestión de facturación de tu consultorio.

Además, Docfav ofrece otros módulos de gestión ya que es un software integral especializado para servicios médicos. Con él puedes gestionar tu agenda profesional, asignar citas, crear y administrar historiales clínicos y mucho más.

Imagen por defecto

Iñigo Ardanza