Factura de logopeda: cómo realizar la facturación correctamente

dibujo de factura de logopeda

Para cualquier profesional del sector médico es vital saber cómo realizar la facturación de forma correcta y esto incluye, por supuesto, a los logopedas. La facturación forma parte de la gestión de cualquier clínica o centro de logopedia y tiene mayor relevancia si eres autónomo. Por ello te vamos a mostrar cómo se hacen las facturas de logopeda de forma correcta. Además, te daremos las claves del IVA e IRPF en estas facturas y te mostraremos cómo crear un modelo de factura de logopeda con ejemplos.

El proceso de facturación requiere de tiempo y conocimiento de las normativas vigentes. Una facturación correcta, clara y precisa mantendrá a tu consultorio o clínica en la senda del éxito y evitará posibles sanciones legales. En este sentido, los software de facturación para logopedas te pueden ayudar a ahorrar tiempo y dinero.

Facturación para logopedas

La presentación de una factura hecha de forma correcta a tus clientes, demuestra profesionalismo y le da mayor valor a tu marca personal. Además, evitarás impagos o atrasos por errores y cumplirás con la normativa legal tributaria.

Para que una factura sea válida, debe cumplir ciertos requisitos exigidos por el ente gubernamental encargado de la administración tributaria. Estos requisitos varían de acuerdo al tipo de servicio prestado y al tipo de factura generada.

Las facturas de logopedas deben cumplir con la normativa que rige a los servicios relacionados con el sector sanitario. Veamos más detalles al respecto.

¿Qué datos hay que incluir en una factura de logopedia?

Como parte de los servicios de atención médica prestados en España, los centros logopédicos deben incluir los siguientes datos en su facturación:

  • La palabra “Factura” de forma visible.
  • Número correlativo.
  • Fecha de expedición.
  • Identificación completa del emisor.
  • Identificación completa del receptor.
  • Descripción del servicio facturado.
  • Base imponible.
  • IVA.
  • IRPF.
  • Importe total.
imagen de la herramienta de facturación del software para logopedas Docfav
Herramienta de facturación del software para logopedas Docfav

Modelo de factura de logopeda

Al ser una actividad en la que se incluyen repetidamente muchos datos de forma obligatoria, es una buena idea contar con modelos de factura de logopeda ya prediseñados.

Muchos utilizan formatos establecidos que solo debes rellenar con los datos necesarios en archivos como Excel, Word o PowerPoint. Incluso de forma física en papel impreso.

Sin embargo, la mejor opción siempre será contar con un software facturación médica que te permita realizar todo el proceso de una manera sencilla y automática, llevar un control general y poder cumplir con toda la normativa tributaria vigente.

Ejemplo de factura para logopedas

Con un modelo de factura de este tipo, solo debes cargar la información con los datos que sí cambian. De esta forma, podrás generar facturas en segundos. Tus facturas tendrán que tener un aspecto similar a esta plantilla de factura para logopeda:

ejemplo de un modelo de factura de logopeda
Plantilla de factura para logopedas

El IVA en las facturas de logopedia

Los servicios médicos como la logopedia están exentos del Impuesto al Valor Agregado. Sin embargo, debes tener en cuenta el tipo de servicio ya que, si das una charla, una conferencia o dictas algún tipo de curso, no se considera un servicio médico y debes calcular IVA.

Por ello es tan importante tener una buena descripción detallada del servicio prestado para no incurrir en errores en el cálculo del impuesto.

IRPF en la factura de logopeda

La retención del IRPF dependerá de a quién emitas la factura. Solo se calcula si emites la factura a un autónomo o empresa. Si la factura es emitida a particulares, no se realiza la retención del IRPF. Los primeros tres años como autónomo, podrás retener un 7% del IRPF, luego cambia a 15% que es la tasa de referencia.

La mayoría de las facturas de logopedas no tienen IRPF debido a que son servicios prestados directamente a personas particulares. Pero recuerda, si el servicio es a un autónomo o a una empresa, debe calcularse IRPF.

Software de facturación para logopedas

Como ya hemos mencionado, un software para centros médicos especializado para logopedas facilita mucho el proceso y permite cumplir con las exigencias de la Agencia Tributaria.

La herramienta de facturación de Docfav te permite realizar facturas de forma correcta y precisa con pocos clics. Además, ofrece datos estadísticos del proceso de facturación como datos sobre los métodos de pago, ingresos por consulta, ingresos por cliente, rendimiento por hora trabajada y mucho más.

Solicita ahora una demo gratuita de Docfav para tu centro y probar todas las ventajas que un software para logopedas te puede aportar.

Imagen por defecto

Iñigo Ardanza