Las mejores estrategias de marketing sanitario

El marketing sanitario hace referencia a todas las estrategias de mercado implementadas por un consultorio o clínica para atraer a posibles pacientes. También se considera marketing sanitario a todas las acciones realizadas para elevar la confianza de los pacientes a fin de mantener su fidelidad con la marca.

Esto incluye una excelente atención al cliente, un servicio profesional y personalizado y, sobre todo, un tratamiento eficiente que permita ayudar a resolver el problema de salud que estuviese aquejando al paciente.

Antes de realizar un plan de marketing sanitario

Antes de pasar a la acción y elegir las estrategias de marketing sanitario que deseas implementar, es importante hacer un análisis que te permita comprender de qué punto partes. Este análisis te va a permitir saber cuál es la mejor estrategia de marketing sanitario para tu clínica.

Aquí nuestras recomendaciones:

Conoce a tu público objetivo

diana con una persona representando el público objetivo de un plan de marketing sanitario

Para implementar un buen plan de marketing sanitario, debes conocer a tu público objetivo. También conocido como “target”, tu público objetivo es el sector de la población a la que puedes dirigir tus servicios. Este grupo tiene que tener una serie de características en común como podría ser su situación económica o social.

Para conocer tu público objetivo, debes analizar a quienes están orientados tus servicios. Datos como la edad, la formación educativa, la ubicación, la clase socioeconómica, entre otros, te darán una idea clara del público al que debes enfocarte.

Haz un análisis de tu marca

Aclarado el punto de tu target, debes analizar tu marca:

¿Qué ofrece tu marca a este público objetivo? ¿Qué tan diferente eres con respecto al mercado? ¿El servicio realmente responde a la necesidad de tu público?

Todo esto debes tenerlo en cuenta a la hora de analizar tu marca. Puedes encontrar mucha información de tu propia marca a través de tus clientes actuales.

Puedes hacer algunas de las siguientes preguntas a tus clientes:

  • ¿Cómo conoció el consultorio o clínica?
  • ¿Qué vía de contacto utilizó para concertar la cita?
  • ¿Se ha sentido bien atendido durante todo el proceso?
  • ¿El trato ha sido profesional en todo el proceso?
  • ¿El servicio prestado ayuda a resolver su problema?

Son preguntas enfocadas al cliente con el fin de extraer información valiosa que permita realizar cambios en la gestión que sean favorables para tu público y para la marca. Si quieres mejorar la gestión de tu clínica y la calidad del servicio que ofreces, contar con un software para clínicas puede ser una buena opción.

El análisis de marca es un proceso continuo que no termina nunca, siempre debe alimentarse de la información recabada. Esto hará que tu negocio pueda adaptarse a los cambios que se suscitan en el mercado y en el tipo de público al que estás dirigiendo tu servicio.

Estudia a la competencia

Otro punto importante para tu estrategia de marketing sanitario es conocer a la competencia. Recuerda que estás ofreciendo tus servicios en un mercado y no estás solo. Encontrarás marcas que ofrecen el mismo servicio y hacen el mismo trabajo, incluso con mucho más tiempo y mayor experiencia.

Plantéate las siguientes preguntas y analiza a tu competencia de acuerdo a los datos que obtengas:

  • ¿Qué hace mi competencia para tener éxito?
  • ¿Qué estrategias de marketing sanitario implementa para ganar más clientes?
  • ¿A qué target se dirige mi competencia?
  • ¿Qué tipo de publicidad usa?
  • ¿Qué tipo de servicios ofrece?

Fíjate objetivos

agenda con objetivos de un plan de marketing sanitario

Ya en este punto, tienes información suficiente para trazar una ruta con objetivos claros. Fija los valores como marca y establece tu misión y visión en concordancia con los servicios que ofreces.

Todos los esfuerzos deben estar enfocados en hacer notar la marca, sus valores y su misión. Teniendo esto como objetivo principal, crea metas cortas u objetivos secundarios que apunten a estos objetivos principales.

Las mejores estrategias de marketing sanitario para tu clínica

Teniendo toda la información recabada de la competencia y de tus propios clientes, es hora de implementar algunas estrategias de marketing sanitario para tu clínica.

Existen muchas estrategias de marketing, te nombraremos tres de las más importantes y que consideramos son de las mejores para un negocio relacionado con el sector de la salud.

Inbound Marketing

imán representando el inbound marketing o marketing de atracción, una estrategia muy útil de marketing sanitario

El Inbound Marketing se refiere a dar a conocer tu marca ofreciendo contenido de valor relacionado con los servicios y productos que ofreces. Existen muchos canales para generar Inbound Marketing, aunque los más utilizados en el sector son las páginas webs, las charlas profesionales y las conferencias.

El Inbound Marketing fortalece a tu marca y la relaciona con el contenido compartido. Si el contenido es de valor, responde preguntas y resuelve dudas, podrás fidelizar clientes ya ganados y promover la llegada de nuevos clientes potenciales.

Esta estrategia no enfoca los esfuerzos en vender productos y servicios, solo en atraer a tu público objetivo para mostrar la marca y ganar reputación.

Marketing sanitario de Recomendación

El marketing de recomendación es una estrategia de marketing sanitario muy poderosa en la se aprovecha a los mismos clientes y su experiencia con la marca para que promocionen el servicio prestado.

El primer paso para ello es ofrecer el mejor de los servicios a tus pacientes. En el sector sanitario, el buen servicio empieza por una atención y seguimiento individualizados. Hoy en día, son muchas las clínicas que recurren a los software de historia clínica para ofrecer este servicio personalizado.

Si ofreces un buen servicio, muchos clientes te recomendarán de manera natural, recomendándote a sus amigos y familiares por el buen servicio prestado. Esta estrategia es muy utilizada en el sector salud. También puedes aplicar campañas de incentivo en las que promocionas descuentos a clientes satisfechos que traigan a otros clientes.

Céntrate en generar confianza

En el sector sanitario es indispensable demostrar solidez de conocimiento, servicio eficiente y buen trato al público. Por ello, toda tu estrategia de marketing sanitario debe enfocarse en generar confianza. Tu marca se verá fortalecida y generará confianza en tu target. El público debe confiar en tu marca para acceder a tus servicios y productos.

En Docfav tenemos una serie de herramientas de marketing sanitario que pueden ayudarte a posicionar tu marca, pudiendo ser vista por más clientes potenciales. La plataforma tiene un muy buen posicionamiento orgánico, por lo que con un perfil en ella, tendrás mayor visibilidad y los clientes podrán reservar citas online a través de la agenda para clínicas.

Además, tu reputación se verá fortalecida ya que tus pacientes dejarán valoraciones de tu servicio en la plataforma que pueden ser vistas por otros clientes potenciales.

Imagen por defecto

Iñigo Ardanza