La importancia de la comunicación médico paciente

imagen de dos cabezas de dos personas con un diálogo encima representando la importancia de la comunicación médico paciente

Cada vez se le está dando mayor importancia a la comunicación con el paciente. Y es que, muchas veces, esta ha sido una competencia que ha quedado en un segundo plano. Todo sanitario ha de ser capaz de tener una comunicación efectiva con el paciente. Es algo aparentemente básico pero vital para un buen desempeño como profesionales del ámbito sanitario. Por ello, hoy te vamos a hablar de la importancia de esta habilidad, de cómo ha de ser una comunicación efectiva y de las consecuencias de una mala comunicación médico paciente. Por último, también te vamos a dar herramientas que puedes utilizar para mejorar tu comunicación y mantener buenas relaciones y te vamos a explicar el papel que juegan los software para clínicas.

Si bien la comunicación siempre es un elemento clave en cualquier ámbito, es especialmente importante en el sector sanitario. Sin importar qué tipo de profesional seas: enfermero, médico, odontólogo u otro especialista, comprender a tus pacientes y saber hacerte entender es algo que vas a necesitar.

Hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, son situaciones delicadas para los pacientes y, por tanto, requieren de profesionales que se muestren humanos y sepan transmitirles seguridad y confianza.

Frecuentemente, la comunicación entre sanitarios y pacientes no es muy efectiva. Esto hace que no haya entendimiento entre ambas partes y que los pacientes salgan de las consultas con más preguntas que con respuestas.

No obstante, la mala comunicación tiene solución. Esta es una habilidad que se puede desarrollar a lo largo del tiempo. Con la experiencia y según se vaya tratando con pacientes, será más fácil establecer relaciones positivas con ellos. Además, haciendo un esfuerzo consciente y utilizando las herramientas adecuadas cualquiera puede mejorar sus dotes comunicativas.

Cómo mejorar la comunicación con el paciente

En la comunicación con tus pacientes, hay ciertos elementos clave que debes tener en cuenta. Por un lado, has de tener en cuenta cosas aparentemente obvias como la empatía, la comunicación asertiva o saber escuchar, pero que muchas veces no las ponemos en práctica. Por otro lado, hay ciertos elementos que quizás nunca habías considerado. Utilizar un lenguaje accesible por ejemplo es muy importante en la consulta. Es vital que sepas explicarte de manera clara y sencilla de forma que cualquier persona te pueda entender.

infografía sobre las 5 claves para mejorar la comunicación con tus pacientes, representando la importancia de la comunicación médico paciente. Las claves son: empatía, asertividad, escucha activa, adaptación y lenguaje accesible

Otro punto muy importante de cara a una comunicación efectiva es la organización de tu consulta. Es muy importante que cuentes con algún mecanismo de gestión de historial médico que te permita acceder de manera sencilla a toda la información relevante de cada paciente. Esto te facilitará mucho tu labor como sanitario y hará que el trato con los pacientes sea mucho más simple. Sabrás exactamente en qué punto está tu paciente, qué debes de preguntar y qué información es importante anotar en cada cita. Además, te permitirá revisar junto al paciente su evolución de una manera más práctica, visual y sencilla. Te recomendamos utilizar herramientas como el software de historia clínica, verás como tus pacientes comienzan a confiar más en ti y salir de cada consulta más tranquilos.

Lo más importante para una comunicación efectiva

La clave que consideramos más importante es tu capacidad de adaptación y personalización hacia el paciente. Si bien hay ciertos conceptos generales que puedes aplicar, es necesario que sepas adaptarte a cada tipo de paciente. Algunos necesitarán que les transmitas una mayor confianza mientras que otros simplemente querrán que les hables de manera clara y con muchos datos. Esta es una habilidad compleja que todo médico o sanitario tiene que ir desarrollando. Esto marcará la diferencia en tu manera de comunicarte y hará que las relaciones con tus pacientes mejoren notablemente.

Si bien, tener en cuenta estos puntos puede marcar la diferencia, muchas veces pueden resultar insuficientes. No obstante, es importante que sigas tratando de mejorar este aspecto y que no te frustres. Esta es una de las partes más complicadas a las que todo sanitario se ha de enfrentar. De lo contrario, el rendimiento de tu clínica y tu rendimiento profesional se puede ver afectado.

Consecuencias de una mala comunicación médico – paciente.

En este punto ya tendrás una mayor conciencia de la importancia de esta habilidad para un buen desempeño y algunos aspectos vitales a tener en cuenta. Y, si bien esta habilidad es la mayor aliada para desarrollar relaciones positivas con los pacientes de tu clínica, una mala comunicación puede tener consecuencias realmente negativas. Podemos decir que tiene dos graves consecuencias directas:

➜Pérdida de confianza
➜Efectos sobre el bienestar del paciente

Como ya hemos comentado, los pacientes se encuentran muchas veces en situaciones bastante delicadas y sensibles. Si el sanitario y el paciente no logran entenderse, es muy probable que este último pierda toda la confianza que había depositado en él.

Más allá de esto, el estado del paciente también se verá influido. Es probable que el seguimiento a su tratamiento sea mucho más complejo y poco transparente. También, nos podemos encontrar situaciones en las que el paciente no siga de manera adecuada el tratamiento o directamente, no siga las pautas recomendadas.

Por ello, es importante recordar que una comunicación eficaz con los pacientes también afectará a su bienestar.

Ser consciente de la importancia que tiene es un gran paso para mejorar como profesionales. Como ya hemos comentado, esta habilidad se puede desarrollar con la experiencia y el esfuerzo individual.

Además, los puntos clave que te hemos ofrecido harán que realmente mejores en este aspecto.

Sin embargo, si aún sientes que es insuficiente y te sientes frustrado por ello, te vamos a ofrecer algunas de las herramientas más útiles que puedes utilizar para mejorar la comunicación con tus pacientes.

Herramientas para una comunicación eficaz

¿Te has preguntado, cuáles podrían ser las mejores herramientas para una comunicación más eficaz con tus pacientes?

Hay varios software para clínicas con los que puedes lograr mejorar la comunicación con los pacientes y lograr una comunicación mucho más transparente.

teléfono móvil con una aplicación de mensajería representando las herramientas de comunicación que ofrecen los softwares para clínicas

Estos sistemas te ayudarán a gestionar toda la información de tu consulta de manera simple. De este modo, tendrás un mayor conocimiento de cada paciente sin tener que dedicar tanto tiempo a estudiar cada caso. Podrás acceder a los datos más relevantes de cada paciente y así sabrás exactamente cuál es la situación de cada persona.

Uno de estos softwares es Docfav donde puedes encontrar herramientas como historias clínicas y formularios médicos. Además, cuenta con herramientas como la videollamada que te permitirá estar en contacto directo con tus pacientes.

Estas son algunas de las herramientas de este tipo de software que más van a ayudarte a mejorar tu comunicación:

Historia clínica
Videollamada
Agenda online
Chat virtual
Recordatorio de citas

Herramientas como la agenda online para médico donde el paciente puede ver los espacios disponibles de su médico para agendar el mejor horario y día según como mejor le convenga también van a promover una comunicación más fluida entre ambos. Sin duda, son múltiples las herramientas que te pueden ayudar. Lo más útil es acceder a una prueba gratuita para realmente comprobar cómo tu comunicación con tus pacientes mejora.

Imagen por defecto

Iñigo Ardanza