Certificado Covid en el móvil, vinculación al Wallet de iPhone.

El uso del pasaporte COVID cada vez es más cotidiano en nuestro día a día. Hace pocas semanas que se implementó su uso obligatorio en unas regiones pero en unos días se ha extendido a la mayoría de comunidades autónomas como por ejemplo: País Vasco, Navarra, Galicia, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Murcia, Cataluña y Canarias (a fecha de 25 de diciembre de 2021).

En la mayoría de dichos territorios el pasaporte es obligatorio presentarlo cada vez que vamos a un bar o restaurante, salimos de fiesta, vamos a entrenar al gymnasio o llevar a cabo cualquier celebración numerosa. No obstante, no hay que olvidar las normas que se aplican en cada comunidad autónoma son diferentes ya que se legislan bajo su propio gobierno.

Si ya disponemos del certificado / pasaporte Covid es recomendable llevarlo en nuestros teléfonos. Salir con dicho certificado resulta casi tan importate como salir con las llaves de casa ya que nos servirá como acceso a muchísimos establecimientos.

En este artículo explicaremos como poder llevar el certificado Covid tanto en iPhone como en Android.

¿Cómo descargar u obtener el Certificado COVID Digital UE?

El primer paso es adquirir un certificado covid en la aplicación móvil o en la página web oficial de la institución sanitaria de cada comunidad autónoma. Cada departamento o consejería de sanidad tiene su propia manera de descargar el documento pero el funcionamiento es prácticamente el mismo en todas. 

Normalmente se trata de ir a la App o página web y buscar la sección «Certificado COVID Digital UE». De todos modos, google es nuestro amigo, y es muy probable que introduciendo «Certificado Covid + (El nombre de nuestra comunidad autónoma)» el primer resultado de la búsqueda es donde tengamos que acceder.

Aquí un ejemplo de la página web de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Ejemplo - Comunidad Autónoma País Vasco

Esto es una caputara de pantalla de un ejemplo. Cada comunidad autónoma tiene sus pasos a seguir para la obtención o descarga del Certificado / Pasaporte Covid

Una vez completemos los pasos indicados el certificado covid se guardará como un archivo PDF en nuestro teléfono. Te recomendamos que abras dicho documento y lo guardes como captura de pantalla «pantallazo» para que puedas también encontrarlo en la galeria de imágenes.

Lamentablemente si disponemos de un teléfono Android lo único que podremos hacer (además de guardarlo en la galería de imágenes) es autoenviarnos dicha captura por email a nosotros mismos para tener un respaldo en caso de que no encontremos la imagen. En el asunto del correo podemos indicar «Certificado / Pasaporte Covid» para que lo podemos encontrar de manera rápida.

Ahora seamos detallistas y vinculemos el certificado Covid a la aplicación Wallet del iPhone.

Generando el pasaporte / certificado covid para añadirlo al iPhone y Wallet

Una vez que hayamos recibido el archivo PDF del departamento sanitario, tenemos que convertirlo al formato Wallet. Es bastante fácil y lo podemos hacer desde el móvil o el ordenador. Aquí los pasos a seguir: 

  1. Entra en la siguiente página web: getcovidpass.eu
  2. Haz clic en «Crear el suyo»
  3. Haz click en «SUBIR PDF/JPG/PNG. Aquí podrás seleccionar tanto el documento PDF o la captura de pantalla que has sacado al certificado.
  4. Una vez súbido el certificado se generará el certificado de vacunación el cual se podrá vincular a la Wallet haciendo click en «Añadir» de nuestros teléfonos iPhone.

Pasos para convertir el Certificado Covid y convertirlo a formato Wallet

Simplemente siguiendo los pasos podremos subir vía PDF o PNG/JPG nuestro certificado Covid para poder insertarlo en la Wallet de nuestro iPhone

Así podrás llevar tu certificado Covid digital UE y otros documentos importantes contigo. El documento se podrá acceder desde la Wallet, junto con tus tarjetas bancarias, billetes de avión, etc. Es tan sencillo como abrir Wallet y mostrar el QR del pasaporte Covid cuando nos lo soliciten en cualquier punto.

Al ser un documento tan relevante un fallo en la correcta lectura (funcionará correctamente al 99%) puede resultar muy molesta por lo que es recomendable que intentemos verificar su correcto funcionamiento y tengamos una copia de seguridad.

¿Cómo verificar el código QR del certificado covid o qué hacer?

Si quieres quedarte 100% asegurado, te recomendamos una App que se encarga de verificar que el código QR generado es correcto. La aplicación se llama «Covid Certificate Check»

Desde Docfav esperamos que estos pequeños consejos os faciliten un poco la vida en estas fechas.

Imagen por defecto

Iñigo Ardanza