3 claves para reducir el absentismo en tu clínica

Uno de los problemas más habituales en los centro médicos es la inasistencia de pacientes. De poco nos sirve optimizar nuestro tiempo en la consulta si no tenemos unas estrategias o un software para reducir el absentismo de nuestros clientes.

El principal inconveniente es que los pacientes no avisan con antelación, por lo que no podemos poner el tiempo destinado a esa cita a disponibilidad de otros clientes. Al final, acabamos teniendo tiempo muerto en la consulta. 

#1 Recordatorios de cita automatizados

Uno de los motivos más comunes para faltar a una cita, es que esta se agendó meses antes y el paciente la ha olvidado.

Algunas consultas llaman a cada paciente por teléfono para recordarle su cita. Este método está obsoleto y no es especialmente práctico si para optimizar nuestro tiempo acabamos perdiendo horas en llamadas. Además, tampoco es completamente efectivo, ya que el cliente puede no estar disponible en ese momento (y acabaríamos llamando varias veces y perdiendo aún más tiempo) o no contestar porque el número es desconocido.

La mejor alternativa es utilizar un software que nos permita configurar recordatorios por SMS, WhatsApp o email y que se envíen automáticamente antes de las citas.

Docfav, por ejemplo, nos permite elegir cuántas horas antes de la cita se enviará el recordatorio y además, personalizar el mensaje que recibirá el paciente. 

#2 Estadísticas de los pacientes para reducir el absentismo

Necesitamos un sistema que nos permita identificar rápidamente a aquellos pacientes con un alto porcentaje de ausencias. Esto puede ser tanto en las estadísticas del negocio como en la propia ficha de los clientes.

De esta forma podremos hablar con esos clientes y pedirles que otras veces cancelen sus citas con anterioridad. Así podremos aprovechar nuestros huecos en la agenda y ofrecérselos a otros pacientes.

#3 Portal del paciente para cancelar la cita 

Es más probable que los clientes avisen de que no van a poder acudir a la cita programada si les ponemos facilidades para cancelarla. En lugar de que tengan que llamar a la clínica, podemos utilizar un programa de gestión para clínicas que nos permita crear un portal para clientes.

En el portal de Docfav, los clientes pueden iniciar sesión, reservar citas online, firmar el consentimiento LOPD y modificar o cancelar las citas que ya tienen programadas.